Tesis doctorales de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC desde el curso 2024/25
GESTIÓN DE CRISIS Y SOSTENIBILIDAD PARA EL DESARROLLO DE DESTINOS DE TURISMO CULTURAL: El caso del Palacio de Daming (China)
Autor
LI , JIA YIN
Director
PALOMO MARTÍNEZ, JESÚS
Codirector
FIGUEROA DOMECQ, CRISTINA
Fecha de depósito
10-01-2025
Periodo de exposición pública
10 a 24 de enero de 2025
Fecha de defensa
Sin especificar
Modalidad
Presencial
Programa
Turismo (12) (interuniversitario)
Mención internacional
No
Resumen
RESUMEN
Este estudio doctoral profundiza en la interacción dinámica entre el turismo cultural (TC) y la gestión de crisis, centrándose en cómo los Destino Turísticos Culturales (DTC) enfrentan desafíos significativos en el contexto de diversas crisis. A través de un análisis exhaustivo, se aborda la relación simbiótica entre el turismo y la cultura, resaltando la creciente importancia de integrar los recursos culturales de forma sostenible. Este enfoque busca no solo enriquecer la oferta turística sino también preservar el patrimonio cultural, asegurando su transmisión a generaciones futuras.
El estudio se centra especialmente en el Parque de las Ruinas del Palacio Daming en China, destacando su importancia como patrimonio cultural y su potencial como Destino Turístico (DT). Este caso particular permite explorar los desafíos a los que se enfrenta el TC, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha impactado profundamente en la industria turística global, afectando economías locales y poniendo en riesgo la sostenibilidad de los destinos turísticos.
El presente estudio doctoral realiza un análisis integral sobre la percepción, necesidades y medidas requeridas por turistas, gestores y empleados en DTCs en relación con la gestión de crisis de diversa tipología. Basándose en la evaluación de estas percepciones antes y después de la pandemia de COVID- 19, especialmente en el contexto del Palacio Daming, se ha podido confirmar que las expectativas de los turistas con respecto a las medidas de gestión de crisis no solo se cumplen, sino que a menudo se superan, gracias a la implementación rigurosa de estrategias adecuadas apoyadas por avances tecnológicos y exigencias gubernamentales.
El estudio detalla cómo las crisis que provocan daños directos, como desastres naturales o ataques terroristas, elevan significativamente la percepción de riesgo entre los turistas, lo cual reduce su disposición a visitar los destinos afectados. En contraste, las crisis con daños indirectos, gestionadas mediante políticas de transparencia y reembolso claras y multilingües, tienden a mitigar dicha percepción de riesgo y pueden incluso aumentar el interés por visitar estos lugares.
Dentro de los objetivos específicos del estudio, se ha realizado una clasificación de los turistas y los tipos de crisis, analizando cómo las características socioeconómicas de los turistas afectan su percepción de las crisis y su decisión de visitar un DTC durante estas circunstancias. Además, se ha examinado la eficacia de las medidas de gestión de crisis implementadas, identificando estrategias y acciones necesarias para gestionar eficientemente las crisis en DTCs con el objetivo de garantizar su resiliencia y sostenibilidad.
Este estudio propone el desarrollo de un sistema y procedimiento integrados para la gestión de crisis en DTCs, destacando la importancia de adaptar las medidas de gestión a las necesidades específicas de cada tipo de crisis y cada grupo de turistas. La investigación concluye que una gestión de crisis efectiva y bien comunicada es crucial para la sostenibilidad de los DTC, mejorando no solo la seguridad y satisfacción de los turistas sino también la preparación y confianza de los empleados en su capacidad para manejar situaciones adversas.