ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO Logos-Falcultades

 
Tesis doctorales de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC desde el curso 2024/25
Síntomas neuropsiquiátricos en pacientes con demencia en atención primaria: prevalencia, sobrecarga en cuidadores e impacto en mortalidad e institucionalización
AutorGARCÍA MARTÍN, VICTORIA
DirectorDE HOYOS ALONSO, MARÍA DEL CANTO
Fecha de depósito25-11-2025
Periodo de exposición pública26 de noviembre a 11 de diciembre de 2025
Fecha de defensaSin especificar
ProgramaEpidemiología y Salud Pública (interuniversitario)
Mención internacionalNo
ResumenIntroducción
Los síntomas neuropsiquiátricos son muy frecuentes en pacientes con demencia, con una prevalencia del 50-98% en pacientes que viven en la comunidad. Incluyen alteraciones en la percepción, el contenido del pensamiento, el estado de ánimo y la conducta, y se consideran un criterio básico en el diagnóstico de la demencia. Su etiología es compleja y multifactorial. Aparecen en cualquier etapa de la enfermedad y, a medida que esta progresa, tienden a aumentar tanto en frecuencia como en gravedad. Una de las herramientas más utilizadas para medirlos es el Neuropsychiatric Inventory (NPI), que está validado en población española.
La aparición de síntomas neuropsiquiátricos genera una carga emocional y física considerable en las personas que los cuidan, aumentando la probabilidad de que desarrollen sobrecarga, y tiene un impacto significativo en el paciente, asociándose a un peor pronóstico, mayor mortalidad y mayor probabilidad de institucionalización.
La identificación temprana y el manejo adecuado de los síntomas neuropsiquiátricos son cruciales para disminuir el impacto que provocan y mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores. A pesar de su importancia, los estudios sobre síntomas neuropsiquiátricos en el contexto de la atención primaria son limitados y la mayoría se centran en pacientes en seguimiento en consultas hospitalarias o pacientes institucionalizados, cuyas características difieren de los que viven en la comunidad.
Hipótesis
Los síntomas neuropsiquiátricos en pacientes con demencia no institucionalizados que se siguen en atención primaria son frecuentes y se asocian con la sobrecarga del cuidador y con la probabilidad de institucionalización y mortalidad.
La prevalencia de los síntomas neuropsiquiátricos en pacientes con demencia que viven en la comunidad es alta, aumenta con la gravedad de la demencia y varía según las fases evolutivas de la demencia.
La sobrecarga de cuidadores que atienden a pacientes con demencia en la comunidad es elevada. Aumenta con el número, la presencia e intensidad de los síntomas neuropsiquiátricos.
La presencia de síntomas neuropsiquiátricos aumenta la probabilidad de institucionalización y mortalidad en pacientes con demencia atendidos en la comunidad, siendo el riesgo diferente según el tipo de síntoma o subsíndrome neuropsiquiátrico.
Objetivos
Objetivo general:
Describir los síntomas neuropsiquiátricos en pacientes con demencia atendidos en atención primaria y analizar su asociación con la sobrecarga de los cuidadores y con la institucionalización y mortalidad de los pacientes.
Objetivos específicos:
1. Estimar la prevalencia y la intensidad de los síntomas neuropsiquiátricos, aislados y agrupados en subsíndromes, en pacientes con demencia atendidos en atención primaria, analizar su distribución según estadios de la demencia y analizar la relación entre los estadios de la demencia y la intensidad de los síntomas medidos por la puntuación NPI.
2. Estimar la prevalencia de sobrecarga de los cuidadores de pacientes con demencia no institucionalizados, analizar su asociación con los síntomas y subsíndromes neuropsiquiátricos y describir qué síntomas neuropsiquiátricos producen más distress en el cuidador según las diferentes fases de la demencia.
3. Estimar la incidencia de institucionalización y muerte en pacientes con demencia atendidos en atención primaria, el tiempo hasta que ocurre el desenlace (institucionalización y/o mortalidad) y analizar su asociación con los síntomas neuropsiquiátricos medidos con el NPI y agrupados en subsíndromes.
Método
Se realizó un estudio observacional prospectivo de cuatro años de seguimiento en atención primaria en los municipios de Alcorcón y Villaviciosa de Odón en la Comunidad de Madrid, en el que se enmarcan los tres artículos de la tesis. Para dar respuesta a los objetivos 1 y 2 se diseñó un estudio descriptivo transversal en la basal de la cohorte y para dar respuesta al objetivo 3 el estudio prospectivo con seguimiento a cuatro años.
Se incluyeron pacientes con diagnóstico de demencia, código P70 según la Clasificación Internacional de Atención Primaria (CIAP-2), y/o en tratamiento con inhibidores de la acetil-colinesterasa (IACE) y/o memantina, que hubieran recibido atención en el centro de salud y/o en domicilio en el año 2015, y con un cuidador que firmara el consentimiento informado. Se solicitó también el consentimiento a los pacientes que mantenían su capacidad de consentir y, en el caso de los cuidadores profesionales, al representante legal del paciente. Se excluyeron a pacientes institucionalizados o con trastornos mentales mayores previos como esquizofrenia o cuadros psicóticos, y a aquellos cuidadores que tenían dificultades con el idioma español para la realización de la entrevista.
Se recogieron: a) variables sociodemográficas del paciente y del cuidador: edad, sexo y nivel de educación y, en el caso del cuidador, trabajo fuera de casa; b) variables clínicas del paciente: tiempo de evolución de la demencia, valoración funcional mediante el índice de Barthel, tratamiento para la demencia (IACE y/o memantina) y de los síntomas neuropsiquiátricos (neurolépticos, antidepresivos y benzodiacepinas), estadio evolutivo mediante la Global Deterioration Scale (GDS), comorbilidades según el índice de Charlson y síntomas neuropsiquiátricos mediante el Neuropsychiatric Inventory (NPI); c) variables relacionadas con el cuidado: el tiempo de cuidado en meses/años, en días por semana y en horas al día, la sobrecarga en el cuidador mediante el test de Zarit reducido para demencias y el distress provocado en el cuidador por los síntomas neuropsiquiátricos con la escala Neuropsychiatric Inventory Caregiver Distress (NPI-D). Los síntomas neuropsiquiátricos se agruparon para su análisis en cuatro subsíndromes: subsíndrome “hiperactividad” (agresividad, desinhibición, irritabilidad, conducta motora aberrante y euforia); subsíndrome “psicosis” (alucinaciones, delirios y trastornos del sueño); subsíndrome “afectivo” (depresión y ansiedad) y subsíndrome “apatía” (apatía y alteración del apetito).
La recogida de datos se realizó mediante entrevistas con el cuidador, revisión de la historia clínica electrónica del paciente y acceso posterior a los registros administrativos para obtener los datos de mortalidad e institucionalización. Cuando un mismo cuidador atendía a más de un paciente se le realizó una entrevista por cada uno de ellos.
En el estudio 1 se realizó un análisis descriptivo de las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes incluidos. Se calcularon el valor medio de la escala NPI-12, el número de síntomas neuropsiquiátricos por paciente y la prevalencia e intensidad de síntomas aislados y agrupados en los cuatro subsíndromes, con sus intervalos de confianza al 95% (IC95%). Los análisis se realizaron en global y para cada estadio GDS. Se estudió la asociación de las variables sociodemográficas y clínicas con los síntomas neuropsiquiátricos clínicamente significativos o relevantes (NPI ≥4) y no relevantes (NPI <4) utilizando la Chi cuadrado, y se estudió su asociación con la puntuación NPI utilizando T-Student y ANOVA. Para analizar la asociación de los síntomas neuropsiquiátricos con el estadio evolutivo de la demencia se realizó un análisis multivariante con un Modelo Lineal Generalizado, con la puntuación de la escala NPI-12 como variable dependiente y los estadios GDS agrupados en tres categorías (demencia leve: GDS 3 y 4, moderada: GDS 5 y grave: GDS 6 y 7) como variable independiente, incluyendo como variables de ajuste las variables sociodemográficas edad, sexo y, dentro de las variables clínicas, la duración de la demencia y tratamiento con neurolépticos y antidepresivos.
En el estudio 2 se describieron las características de los cuidadores, se estimaron la prevalencia de sobrecarga del cuidador (test de Zarit reducido para demencias ≥ 10 puntos) y la puntuación media del test de Zarit. Se estudió la asociación de la sobrecarga según el test de Zarit con las variables sociodemográficas de paciente y cuidador, variables relacionadas con el cuidado y las variables clínicas del paciente, incluida la presencia o no de cada síntoma neuropsiquiátrico y el valor de la escala NPI-12, utilizando la Chi cuadrado para examinar las variables cualitativas y la T-Student para las cuantitativas. Para explicar los factores asociados a la sobrecarga del cuidador se construyeron modelos multivariantes considerando como variable dependiente la sobrecarga medida con el test de Zarit reducido (valor ≥ 10) y como variable independiente principal los síntomas neuropsiquiátricos considerados como: frecuencia e intensidad de cada síntoma por separado, agrupados en subsíndromes y todos los síntomas en conjunto (valor de la escala NPI-12), ajustando por las variables sociodemográficas de paciente y cuidador y clínicas del paciente. El distress del cuidador, en global y el provocado por cada síntoma en las diferentes etapas de la demencia, se analizó mediante la escala NPI-D, calculando su valor con sus IC95%. El distress se clasificó en bajo (puntuación NPI-D 0-1), medio (puntuación NPI-D 2-3) y alto (puntuación NPI-D 4-5).
Para el estudio 3 se compararon las características basales de los pacientes perdidos con los que finalizaron el seguimiento con los estadísticos Chi cuadrado y T-student. Se calculó la incidencia de institucionalización y mortalidad anual y acumulada a los cuatro años, así como la media y mediana de tiempo hasta la institucionalización y muerte. Se realizaron curvas de supervivencia de Kaplan-Meier según la presencia o no de subsíndromes neuropsiquiátricos y según intensidad de síntomas neuropsiquiátricos, utilizando la mediana de la escala NPI-12 como punto de corte. Se utilizaron tests Log-rank para comprobar las diferencias entre las curvas. Se realizó una regresión de Cox para ver la influencia de los síntomas neuropsiquiátricos en la institucionalización y el fallecimiento de los pacientes con demencia. Para cada evento (mortalidad o institucionalización), se construyeron dos modelos multivariantes: el primero utilizando el valor de la escala NPI-12 categorizado utilizando como punto de corte la mediana, y el segundo considerando la presencia de subsíndromes clínicamente significativos o relevantes. Para el evento institucionalización los modelos se ajustaron por sexo y nivel de educación del paciente y tratamiento para la demencia. Para el evento mortalidad los modelos se ajustaron por edad del paciente, estadios GDS agrupados en dos categorías, demencia leve-moderada (GDS 3-5) y demencia grave (GDS 6-7), e índice de Charlson categorizado en ≤2 puntos para comorbilidad baja y >2 puntos para comorbilidad alta.
Resultados
Se identificaron 356 pacientes, de los cuales 176 cumplían los criterios de inclusión, aceptando participar 129 pacientes y 125 cuidadores.
Estudio 1
La edad media de los pacientes fue 82,7 años y el 70,5% eran mujeres. El 98,4% (IC95% 94,5; 99,8) de los pacientes con demencia presentó algún síntoma neuropsiquiátrico, con una media de cinco síntomas por paciente (IC95% 4,6; 5,5). Los más frecuentes fueron apatía [69,8%, (IC95% 61,1; 77,5)] y agitación [55,8%, IC95% 46,8; 64,5], siendo estos también los de mayor intensidad, con una puntuación media en el NPI de 3,2 (IC95% 2,5; 3,8) para apatía y 3,2 (IC95% 2,5; 4,0) para agitación. Agrupando los síntomas por subsíndromes, el más común fue la hiperactividad [86,0%, (IC95% 78,8; 91,5)], seguida del subsíndrome apatía [77,5%, (IC95% 69,3; 84,4)], la psicosis [66,7%, (IC95% 57,8; 74,7)] y el subsíndrome afectivo [65,1%, (IC95% 56,2; 73,3)]. La puntuación media del NPI fue 24,9 (IC95% 21,5; 28,4), aumentando de 15,6 (IC95% 8,2; 23,1) puntos en estadio GDS 3 a 28,9 (IC95% 12,6; 45,1) puntos en GDS 7. Al ajustar por el resto de variables, los pacientes con demencia grave (GDS 6 y 7) tuvieron una puntuación NPI 7,6 (IC95% 6,8; 8,3) puntos por encima de aquellos con demencia leve (GDS 3 y 4). La distribución de los síntomas varió según la etapa de la enfermedad, predominando la depresión (62,5%), la ansiedad (50%) y la irritabilidad (62,5%) en fases iniciales (GDS 3); y los delirios (57,1%) y las alucinaciones (60,7%) en fases avanzadas (GDS 6). La apatía fue el síntoma más común en todas las etapas, con una frecuencia de entre 60,7% y 75%.
Estudio 2
De las 125 personas cuidadoras, el 77,6% eran mujeres. El 78,4% (IC95% 71,0; 86,0) presentaban sobrecarga según el test de Zarit reducido para demencias. La puntuación media del test de Zarit fue de 12,3 (IC95%: 11,6; 12,9) puntos y aumentó con el número de síntomas del paciente. La sobrecarga se asoció a mayor valor en la escala NPI-12 del paciente, siendo de 27,3 (IC95% 23,2; 31,5) puntos en los pacientes cuyos cuidadores presentaban sobrecarga, frente a 17,0 (IC95% 11,6; 22,5) en los pacientes con cuidadores sin sobrecarga. Los síntomas neuropsiquiátricos asociados a mayor sobrecarga fueron desinhibición (93,5%), irritabilidad (87,3%) y agitación (86,1%) y el subsíndrome más asociado a sobrecarga fue la hiperactividad (82,9%). En el análisis multivariante, solo la intensidad de los síntomas desinhibición [OR 2,6, (IC95% 1,1; 5,8)] e irritabilidad [OR1,2, (IC95% 1,0; 1,6)] y del subsíndrome hiperactividad 1 se asociaron a sobrecarga en el cuidador. Otros factores asociados a la presencia de sobrecarga fueron ser cuidadora mujer 0, trabajar fuera de casa [OR 7,6, (IC95%1,8; 31,8)], estar ≥ 8 horas diarias al cuidado del paciente [OR 5,6, (IC 95% 1,4; 22,8)], ser familiar del paciente [OR 5,4, (IC95% 1,0; 28,2)], convivir con el paciente [OR 4,5, (IC95%1,1; 19,6) o que éste tuviese un bajo nivel de educación [OR 8,3, (IC95% 2,3; 30,3)].
La puntuación media del distress (NPI-D) de las personas cuidadoras fue de 12,5 (IC95% 11,1; 13,9). Los síntomas que mayor distress ocasionaron fueron agitación, apatía y trastornos del sueño, con distress alto del 22,5%, 14% y 11,6% y distress medio del 27,1%, 32,5% y 24,1%, respectivamente. Según las fases de la enfermedad, la depresión causó más distress en fases leves (estadio GDS 3) con NPI-D 1,9 (IC95% 0,4;3,3); la irritabilidad, la desinhibición, la agitación y la actividad motora aberrante (síntomas de hiperactividad) en demencia leve (GDS 4) y moderada (GDS 5), con valores de NPI-D entre 0,6 (IC95% 0,2;0,9) y 2,1 (IC95% 1,5;2,7), y los síntomas psicóticos (los delirios, las alucinaciones y las alteraciones del sueño) en fases avanzadas [valor NPI-D entre 1,3 (IC95% 0,7;1,8) y 1,6 (IC 95% 0,9;2,3) en estadios GDS 6 y 7].
Estudio 3:
Tras un seguimiento de cuatro años, se encontraron datos relativos a mortalidad e institucionalización en 124 de los 129 pacientes incluidos en el estudio. La tasa de institucionalización a los cuatro años fue del 29,8% (IC95% 22,0; 38,7), con una mediana de tiempo hasta la institucionalización de 13,2 meses (RIC: 6,8-31,5). La tasa de mortalidad a los cuatro años fue del 48,4% (IC95% 39,3; 57,5), con una mediana de supervivencia de 21,7 meses (RIC: 14,2-32,0). Una puntuación total en la escala NPI-12 mayor de 21 puntos se asoció a mayor riesgo de institucionalización [HR 1,25, (IC95% 1,05; 1,49)] y mortalidad [HR 1,47, (IC95% 1,38; 1,58)]. Dentro de los subsíndromes, la apatía clínicamente relevante aumentó el riesgo de institucionalización [HR 2,23, (IC95% 1,29; 3,88)] y mortalidad [HR 1,66, (IC95% 1,47; 1,87)]. Otros factores asociados a institucionalización fueron el sexo masculino [HR 1,45, (IC95% 1,05; 2,00)] y un menor nivel educativo del paciente [HR 1,33, (IC95% 1,21; 1,47)], mientras que a la mortalidad se asociaron una mayor edad del paciente [HR 2,22, (IC95% 1,61; 3,06)], estadios avanzados de demencia (GDS 6-7) [HR 3,40, (IC95% 1,45; 7,98)] o la presencia de más de dos puntos en el índice de Charlson [HR 1,67, (IC95%1,29; 2,17)].
Conclusiones
La gran mayoría de los pacientes con demencia atendidos en atención primaria presen

 

 

Enlaces
Universidad Rey Juan Carlos
Escuela Internacional de Doctorado
Toda la actualidad de la EID
Agenda EID
Escuela Internacional de Doctorado
Universidad Rey Juan Carlos
Rectorado – Delegación Madrid
C/ Quintana, 2 - 2ª planta
28008, Madrid
914887056
Buzón de Ayuda al Doctorando
Conecta con nosotros