Tesis doctorales de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC desde el curso 2024/25
Poética del montaje en Teresa Font
Autor
RAMÉ LÓPEZ, JESÚS
Director
PALAZÓN MESEGUER, ALFONSO
Codirector
CUCINOTTA , CATERINA
Fecha de defensa
14-02-2025
Calificación
Sobresaliente cum laude
Programa
Ciencias Sociales y Jurídicas
Mención internacional
No
Resumen
Esta investigación aborda la invisibilidad de las mujeres en el cine, centrándose en el
oficio del montaje, una profesión históricamente feminizada y subestimada en el proceso
creativo. Se analiza el trabajo de Teresa Font, una montadora con una carrera que abarca
desde finales de los años 70 hasta la actualidad, colaborando con cineastas de renombre
como Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Imanol Uribe, Bigas Luna, Terry Gilliam,
Deepa Mehta, Daniela Fejerman y Álex de la Iglesia.
Para estudiar el gesto creativo de Teresa Font, se emplearon métodos de documentación
científica, crítica genética en materiales de proceso, análisis de metadata de proyectos
fílmicos digitales y estudio de los procesos de montaje en el decoupage y materiales de
trabajo del cine digital.
Los resultados provienen del análisis de varios fragmentos de películas, destacando secuencias
de Días contados, Akelarre, El sustituto y la filmografía de Pedro Almodóvar
editada por Teresa Font. Se concluye que los precisos protocolos de trabajo de Teresa
Font, perfeccionados por su experiencia, y su habilidad para construir el drama como
género fundamental de su carrera, junto con el uso de imágenes del rostro humano como
herramienta emocional y narrativa, definen sus prácticas de montaje como una poética de
la mirada fílmica.