ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO Logos-Falcultades

 
Tesis doctorales de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC desde el curso 2024/25
Competencias mediáticas en las personas de tercera edad: análisis, necesidades formativas y retos comunicativos para la sociedad postdigital. El caso de Segovia.
AutorGIL QUINTANA, JAVIER
DirectorBERNAL BRAVO, CÉSAR
CodirectorROMERO RODRÍGUEZ, LUIS MIGUEL
Fecha de depósito25-11-2025
Periodo de exposición pública26 de noviembre a 11 de diciembre de 2025
Fecha de defensaSin especificar
ProgramaCiencias Sociales y Jurídicas
Mención internacionalNo
ResumenEn la sociedad postdigital la tecnología de vanguardia ya forma parte de una estructura ontológica que define la forma en que nos comunicamos, nos relacionamos y nos conocemos las personas. Así el desarrollo competencial que exige este contexto mediático no se reduce solamente a aquellas habilidades técnicas sino también a la concienciación sobre prácticas de subjetivación (Foucault, 1984) en las que las personas nos vemos interpelados por discursos, herramientas, códigos y algoritmos ajenos a la experiencia generacional. El fenómeno de la desconexión analógica en entornos familiares pone de manifiesto una paradoja relacional: la cercanía física coexiste con el distanciamiento afectivo, mediado por la inmersión digital que viven las generaciones más jóvenes en comparación con la tercera edad. Estas propuestas impactan en la vida cotidiana de las personas de la tercera edad, en su calidad de vida y, como no, en la integración a la sociedad postdigital. ¿Por qué ocurre esto? Porque, como indicamos en este tesis doctoral, se debe responder a razones clave para la alfabetización mediática en base al termino latino “pietas” que, en la antigua Roma, representaba un sentido deber, devoción y respeto hacia los dioses, hacia la propia patria o la familia. En este contexto mediático podemos apropiarnos de este concepto para simbolizar en él, el respeto hacia la educación mediática y el empoderamiento de las personas mayores en el uso de los nuevos medios en torno a conceptos como: prevención,
Inclusión, empoderamiento, tecnología, aprendizaje y salud.
La alfabetización mediática no solo protege a las personas mayores en riesgos potenciales, sino que también les brinda oportunidades para una vida más rica, independiente y conectada. Es realmente una habilidad esencial en la sociedad posdigital que puede mejorar significativamente su bienestar y calidad de vida. Pero debemos preguntarnos, ¿es posible mantener este planteamiento mediático que nos persigue desde que surgieron los primeros medios de comunicación?
La investigación en competencias mediáticas con miras al futuro deberá convertirse en mediadora entre los procesos que estudia y su repercusión en la mejora de la capa social, no dejándose llevar por la desesperanza, que “nos inmoviliza y nos hace sucumbir al fatalismo en que no es posible reunir las fuerzas indispensables para el embate recreador del mundo” (Freire, 2009, p. 8). De esta forma, colaboraremos en que el esclarecimiento de la visión del mundo que interiorizamos como verdadera, sea, en buena medida, fruto de un proceso minucioso y filtrado de investigación y no “un mecanismo para comprobar la obtención de la respuesta buscada y querida” (Kaplún, 1998, p. 42). Para ello, el análisis de las competencias mediáticas tiene que dotar de instrumentos para comprender la producción social de la comunicación, valorar el funcionamiento de las estructuras de poder, descubrir las técnicas y elementos expresivos que los nuevos medios manejan, apreciar el entramado mediático de los mensajes, desgranar toda la mentira que envuelve la información veraz, etc. (Gil-Quintana, 2023). Alfabetizar en el desarrollo de estas competencias mediáticas en el aprendizaje para toda la vida busca compensar la falta de cualquier elemento que ayude a potenciar una actitud crítica desde el ámbito de la investigación en comunicación, evitando que los grupos de poder induzcan y persuadan a adoptar “determinadas formas de pensar, sentir y actuar” (Kaplún, 1998, p. 32). Este planteamiento debería convertirse en un importante reto, porque “es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza” (Morín, 2001, p. 21). Resulta imperativo construir fuertes galeones para “armar a todos para el combate vital a favor de la lucidez” (Morín, 2001, p. 42).

El objetivo general de esta investigación se basa en diagnosticar las competencias mediáticas de las personas de la tercera edad y estudiar el impacto de un proceso formativo sNOOC en su desarrollo, contextualizando el fenómeno partiendo de la producción científica sobre redes sociales y este sector. En base a este objetivo general, se presentan tres objetivos específicos que concretan el planteamiento general. En primer lugar, analizar la producción científica internacional sobre redes sociales y personas mayores, identificando tendencias, actores clave y redes de colaboración. En segundo lugar, diagnosticar las competencias mediáticas de las personas mayores en el uso de redes sociales, evaluando la percepción de la información, comportamiento comunicativo, gestión de riesgos y creación de contenido. El tercer lugar, evaluar la efectividad de un proceso formativo sNOOC diseñado para fortalecer las redes comunicativas de las personas implicadas y mejorar las competencias mediáticas empleando pedagogías inclusivas en entornos masivos, abiertos y en línea.

La principal finalidad de este proyecto de investigación es la defensa del valor del conocimiento de la alfabetización mediática en personas de la tercera edad. Por este motivo, sobre esta situación se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuál es la competencia mediática de las personas de la tercera edad? En este sentido, formulamos una serie de grandes interrogantes que orientan el proceso de investigación:
- Pregunta general 1 (PG1): ¿Cuáles son las competencias mediáticas actuales de las personas mayores que viven en la provincia de Segovia y cómo se ven influenciadas por su participación en las redes sociales?
- Pregunta general 2 (PG2): ¿Qué impacto tiene un proceso formativo sNOOC creado por alumnado universitario y basado en pedagogías inclusivas, IA y narrativa gamificada en el desarrollo de competencias mediáticas en la tercera edad?
Los objetivos, tanto generales como específicos, las hipótesis y los grandes interrogantes, establecen una vinculación entre ellos y, a su vez, con las publicaciones presentadas en esta tesis doctoral por compendio (Martínez y Sánchez, 2021). La función de este apartado es demostrar la cohesión científica de los artículos conectados entre sí respondiendo a una función de un problema de investigación común. De esta forma, a continuación, se presentan estos elementos estructurados con la finalidad de dar respuesta a esta investigación.
La meta de este proyecto consiste en los siguientes objetivos generales:
- Objetivo general 1 (O1): Diagnosticar las competencias mediáticas que tienen las personas de la tercera edad.
- Objetivo general 2 (O2): Analizar la repercusión de un proceso formativo en el desarrollo de competencias mediáticas en personas de la tercera edad.

Estos objetivos se concretan en las siguientes hipótesis:
- Hipótesis 1 (H1): La producción científica sobre redes sociales y tercera edad, ha experimentado un crecimiento significativo desde 2012, alcanzando su momento clave en 2020.
- Hipótesis 2 (H2): La Universidad de Sevilla y la Universidad de Maryland son las instituciones con mayor impacto de producción y vinculación de sus publicaciones sobre redes sociales y tercera edad.
- Hipótesis 3 (H3): Estados Unidos y España son los países con una producción científica mayor en el ámbito de las redes sociales y la tercera edad, destacando en número de publicaciones y en citas.
- Hipótesis 4 (H4): La red de colaboración internacional formada por autores que se consolidan en diferentes países, destacando Jia Wu y Howard Giles con mayor número de publicaciones y citas en el estudio de las redes sociales y la tercera edad.
- Hipótesis 5 (H5): Los seniors que tienen mayor participación evalúan más críticamente la fiabilidad de la información consumida.
- Hipótesis 6 (H6): Existe una relación positiva entre la confianza de seniors en los medios de comunicación tradicionales y la percepción de la fiabilidad de la información que estos proporcionan, en comparación con la recibida a través de las redes sociales.
- Hipótesis 7 (H7): La capacidad de los seniors para identificar amenazas, como estafas o fraudes, está relacionada con su percepción de seguridad en el uso de las mismas redes sociales.
- Hipótesis 8 (H8): Si las redes comunicativas de estudiantes perciben el sNOOC como una herramienta efectiva y útil para la evaluación continua, aumentará en su motivación hacia el aprendizaje y su participación en el itinerario de aprendizaje.
- Hipótesis 9 (H9): Si el modelo sNOOC es adecuadamente diseñado y aplicado, mejorará la comprensión de los contenidos por parte de las redes comunicativas de estudiantes, incrementando su satisfacción con la experiencia de EAD.
- Hipótesis 10 (H10): Si el itinerario de aprendizaje en sNOOC está basado en pedagogías inclusivas se desarrollará un mayor compromiso por las personas participantes, así como un sentido de corresponsabilidad en la construcción del conocimiento.
Esta relación es la base de la investigación y pone de manifiesto que todos y cada uno de los elementos tienen una base sólida común de correspondencia de objetivos, hipótesis y grandes interrogantes, respondiendo así a la estructura que se ha delimitado en forma de tres publicaciones.

En primer lugar, se presenta un estudio bibliométrico realizado sobre la producción científica indexada en la Web of Science entre 1980 y 2023 (publicación 1) ofreciendo una panorámicas general y sistematizada del interés académico por la relación entre el sector de la tercera edad y las redes sociales. Con el análisis de 2695 publicaciones se revela un notable incremento de la proyección de la investigación sobre esta temática a partir de 2012, y evidencia la consolidación de un planteamiento de estudio interdisciplinar que vincula áreas científicas como las tecnologías de la información y la comunicación, la psicología, la salud y, más específicamente, el área de la comunicación. Como base de este planteamiento se destaca la necesidad de impulsar la alfabetización mediática como un instrumento clave para mitigar la brecha digital y fomentar la inclusión del sector senior, teniendo presente el aprendizaje para toda la vida.
El diagnóstico presentado anteriormente se complementa con un estudio específico desarrollado en la provincia de Segovia (España) sobre el comportamiento, verificación de información y creación de contenido en redes sociales por parte del sector senior (publicación 2). A través de técnicas cuantitativas y cualitativas, se estudian las prácticas que este sector realiza en redes sociales, identificando los puntos débiles y los puntos fuertes. Además, se estudian también el uso de las diferentes plataformas y cómo se enfrenta el grupo de personas de la tercera edad desde el pensamiento crítico, la percepción de la seguridad y la detección de los fraudes. Los datos presentados en este estudio son interesantes, no sólo por su carácter local y la falta de estudios en relación con ámbitos de la “España vaciada” sino también a la evidencia de variaciones por edad y género en cuanto al uso de los nuevos medios, demandándose así a los espacios educativos formales y no formales, la necesidad de acciones formativas segmentadas, orientadas a promover una ciudadanía más activa, crítica y segura en este colectivo.
Teniendo presente todo el marco de diagnóstico presentado en las publicaciones anteriores, se presenta una experiencia formativa sNOOC (publicación 3) como un medio innovador e inclusivo dirigido a la alfabetización mediática de las personas de la tercera edad. Una propuesta impulsada por alumnado universitario de la UNED, que se basa en pequeñas píldoras formativas creadas con Inteligencia Artificial, Metaverso y con una narrativa gamificada, todo ello dentro de un itinerario de aprendizaje en colaboración. La evaluación de este modelo de formación basado en un planteamiento de empoderamiento del alumnado demuestra un alto grado de participación, satisfacción y aprendizaje, una estrategia eficaz de intervención para el desarrollo de la alfabetización mediática en el sector senior.

La muestra de registros en que se ha basado la primera publicación se presentará en la ecuación de búsqueda, obteniéndose un total de 2.695 registros en Web of Science, procedimiento que incluirá publicaciones de diversas fuentes, independientemente de la base de datos de origen o idioma, ofreciendo una imagen completa del campo de estudio y de producción académica. Para la aplicación de la encuesta de la segunda publicación, se tomará una muestra de tipo intencional, esto es, aquella que emplea la opinión y conocimiento para identificar los elementos de la muestra. Esta muestra tendrá un tamaño poblacional significativo de 318 personas que hará confiable los resultados del análisis cuantitativo de las respuestas recogidas (Arias 2012). Adicionalmente, respecto a la muestra del estudio cualitativa, se plantea la realización de 13 entrevistas, de duraciones comprendidas entre 30 y 40 minutos. En relación con la tercera publicación la muestra se basará en las interacciones del alumnado en la plataforma ALF de la UNED y en la plataforma tmooc.es, contando con la participación de 79 personas. En este caso concreto, para estructurar el método cuantitativo, se utilizarán los cuestionarios con preguntas diseñadas para recopilar datos cuantitativos correspondiente al curso 2023/2024. Referido a la plataforma “tmooc.es” se tendrán en cuenta los registros de datos relacionados con la dedicación en la creación de los sNOOC. Los sNOOC seleccionados son los siguientes: “Introdúcete al mundo de Facebook” (sN1), “Senior 3.0” (sN2), “Correo electrónico son misterios: alfabetización digital para personas mayores” (sN3), “Enredados en la edad dorada: dominar Facebook e Instagram con confianza” (sN4), “Healthy seniors network” (sN5), “Estas a un clic de conocer el mundo digital” (sN6), “Familias y aprendizaje en red” (sN7) y “Google e inteligencia artificial, tus compañeros digitales” (sN8). En cuanto al enfoque cualitativo, se consideraron los datos generados a través de los sNOOC y las conclusiones del juicio de 22 personas expertas internacionales.

Las tres publicaciones que forman esta investigación emplearán diferentes tipos de técnicas. Por un lado, la técnica cuantitativa mediante la encuesta y el análisis bibliométrico y, por otro lado, la cualitativa mediante distintas entrevistas semiestructuradas. Además, se ha tenido presente el juicio de expertos y la etnografía virtual. Para analizar los datos cuantitativos y cualitativos se utilizaron los programas SPSS y Atlas.ti, respectivamente. Estos aspectos se han organizado en categorías que se ajustan a las dimensiones que se presentan en cada una de las publicaciones. A estos instrumentos se incorporará también para la identificación de patrones y relaciones cuantitativas en la producción académica, herramientas como VOSviewer para construir redes de coocurrencia de palabras clave, coautoría e instituciones.

Las tres publicaciones que se presentan en esta tesis doctoral por compendio, configuran un itinerario argumental coherente y complementario que fundamenta la presente investigación: desde la identificación de un campo de estudio consolidado y con implicaciones formativas claras como es el análisis bibliométrico, pasando por la constatación de las carencias y oportunidades en el uso real de los nuevos medios por parte de un estudio local, hasta la validación de un itinerario formativo basado en un modelo comunicativo y pedagógico innovador para la inclusión de este sector en la sociedad postdigital.

 

 

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