Tesis doctorales de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC desde el curso 2024/25
Sensibilidad Química Múltiple. Sintomatología y Proceso
Autor
FARES MEDINA, SANDRA
Director
CORRAL LIRIA, CARMEN INMACULADA
Codirector
GARCÍA GÓMEZ DE LAS HERAS, MARÍA SOLEDAD
Fecha de depósito
28-10-2025
Periodo de exposición pública
29 de octubre a 11 de noviembre de 2025
Fecha de defensa
22-01-2026 - Salón de Grados Maribel Martín Fontelles. Departartamental I. Campus de Alcorcón a las 12:00 horas
Modalidad
Presencial
Programa
Ciencias de la Salud
Mención internacional
No
Resumen
Introducción
La sensibilidad química múltiple (SQM) es un cuadro clínico crónico, caracterizado por un conjunto de síntomas provocados por la exposición a compuestos químicos tolerables para la población general. Afecta a múltiples órganos y sistemas en función de los estímulos ambientales. La sintomatología se produce ante niveles químicos muy por debajo de los niveles de toxicidad permitidos, no habiendo evidencia de daño orgánico. Existe un predominio mayor de mujeres afectadas por esta patología, siendo en su mayoría, de mediana edad y sin diferencias relacionadas con el nivel educacional, socioeconómico o étnico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 23% de la mortalidad y un 24% de la carga mundial de morbilidad son consecuencia de factores relacionados con el medio ambiente. La ausencia durante muchos años de unos criterios diagnósticos uniformes y la falta de un biomarcador que diagnostique la enfermedad ha influido en la dificultad para la determinación de datos sobre la prevalencia precisa de la SQM.
Justificación y objetivos
La sintomatología de la SQM altera la calidad de vida de las personas que la sufren, además de producir gran limitación física, sufrimiento psíquico y social, les reduce la autonomía y les limita la capacidad laboral. Se sabe que un diagnóstico más temprano permitiría una evolución más favorable de la patología.
Este estudio de investigación ha tenido como objetivo determinar el perfil sintomatológico de la SQM tanto al comienzo como en su evolución, y su proceso de padecimiento. Para ello ha buscado identificar los síntomas más frecuentes por grupos de edad y sexo. Además, para poder comprender de forma holística esta entidad, el revelar el proceso evolutivo ha formado parte también del objetivo de este trabajo de investigación.
Metodología
Se ha seguido una estructura de investigación mixta, combinando la perspectiva cuantitativa y cualitativa.
Dentro de la metodología cuantitativa, se ha realizado un estudio epidemiológico analítico observacional, transversal, de casos y controles retrospectivo. El tamaño de la muestra fue de 210 personas, 70 casos y 140 controles, siendo la relación caso/control: 1/2.
El instrumento de recogida de datos fue la Escala 3 del cuestionario QEESI, validado y adaptado a la población española.
La metodología cualitativa ha sido la teoría fundamentada, permitiendo la creación de una teoría sobre el proceso evolutivo de la sintomatología de la SQM. La muestra del estudio estuvo integrada por 16 participantes que pertenecían al grupo casos.
Resultados
En este trabajo de investigación, la población de pacientes diagnosticados con SQM estuvo formada mayoritariamente por mujeres, un 94,3%, y una edad media de 50,67 años, mientras que los hombres representaron el 5,7%, con una edad media de 56,75 años.
En las mujeres, un 59% manifestó el comienzo de la enfermedad de forma polisintomática, predominando los síntomas relacionados con alteraciones en las vías respiratorias y mucosas (68,9%), seguidos de síntomas gastrointestinales (32,8%) y craneoencefálicos (31,1%). Su sintomatología inicial fue percibida en el intervalo de edad de 31 a 40 años en un 32,8%.
En los hombres, no ha habido diferencias en el modo de presentación unisintomática o polisintomática al comienzo de la SQM, siendo variable y sin destacar ningún grupo de edad. Su sintomatología inicial, además de los síntomas de vías respiratorias y mucosas al igual que las mujeres, fueron alteraciones musculoesqueléticas y problemas gastrointestinales en un 50% respectivamente.
Durante el perfil activo de la enfermedad, las mujeres presentaron “sintomatología muy intensa” a nivel gastrointestinal (80,3%), síntomas cognitivos (75,8%), así como musculoesqueléticos y craneoencefálicos (71,2%). En el transcurso de la enfermedad, la polisintomatología ha estado presente en todos los pacientes. En los hombres destacaron los problemas neuromusculares como “sintomatología muy intensa” (75%), predominando en su mayoría en mayores de 61 años.
Atendiendo a los ORs estudiados, en el conjunto de mujeres, la “sintomatología muy intensa” determinó una asociación significativa con la SQM. De manera particular, se identificó que la afectación cognitiva (OR: 31,25), los síntomas cardiotorácicos (OR: 22,49) y las alteraciones neuromusculares (OR: 20,00), se presentaron con mayor intensidad en estos pacientes. En comparación con las mujeres sanas, la probabilidad de experimentar esta sintomatología fue notablemente superior.
En el proceso evolutivo de la sintomatología de la SQM se ha identificado la categoría central, Sensibilidad Química Múltiple. Gravedad de los síntomas, y 4 categorías con sus respectivas subcategorías.
1. Sintiendo la exposición. En esta categoría se ha manifestado cómo la exposición a un producto químico, en diferentes entornos, ha desencadenado un conjunto de síntomas muy invalidantes en las personas que padecen SQM. Sustancias que toleraban en el pasado, tales como un olor o perfume, han dejado de ser inocuas.
2. Manifestaciones, incógnitas, búsquedas y certezas ante la SQM. En ella ha quedado expuesta la percepción de los síntomas iniciales y cómo ha orientado a la búsqueda de un diagnóstico compatible. Una vez confirmado este, han sentido un gran alivio tras un largo y tedioso camino. Durante el proceso de padecimiento han surgido momentos de miedo ante un futuro incierto, y otros gratificantes ante la recuperación experimentada cuando siguieron las pautas recomendadas y mejoró su calidad de vida. La asistencia sanitaria especializada en patologías ambientales supuso una mejora en el enfoque y tratamiento de la SQM.
3. Conviviendo con la SQM. Esta categoría ha detallado cómo el convivir con la SQM ha permitido desarrollar mecanismos de detección y recursos preventivos ante las exposiciones a sustancias químicas. Ante el intento de conciliación con la enfermedad han influido las relaciones sociofamiliares debido a la incomprensión social existente. Del mismo modo, los recursos económicos personales han repercutido en el pronóstico de esta patología por el coste económico que supone el abordaje terapéutico.
4. Afrontando los síntomas. En ella se ha manifestado cómo el manejo de la enfermedad ha favorecido la adaptación a la misma, implicando la aceptación de la sintomatología sufrida y asumiendo el coste físico que supone exponerse a sustancias químicas en determinadas situaciones difíciles de conciliar. Fruto de esa adaptación, los pacientes han buscado entornos con menor exposición a productos químicos.
Conclusiones
Este trabajo de investigación identifica el patrón de síntomas más frecuente asociado a la enfermedad y visibiliza el proceso de padecimiento, lo cual puede contribuir a facilitar un diagnóstico precoz. Este hallazgo tiene el potencial de mejorar el pronóstico y tratamiento de los pacientes, sirviendo como una herramienta de gran utilidad para la detección precoz de la SQM.
Palabras clave
Sensibilidad química múltiple, síntomas, diagnóstico, proceso salud-enfermedad.