Tesis doctorales de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC desde el curso 2024/25
Autoría, representación y discursos femeninos en el cine japonés de posguerra. De Tanaka Kinuyo a las mujeres directoras en el Japón contemporáneo.
Autor
ARMENDARIZ HERNÁNDEZ, ALEJANDRA
Director
TORRES HORTELANO, LORENZO JAVIER
Fecha de depósito
23-09-2025
Periodo de exposición pública
24 de septiembre a 7 de octubre de 2025
Fecha de defensa
Sin especificar
Programa
Ciencias Sociales y Jurídicas
Mención internacional
Solicitada
Resumen
Esta tesis estudia el cine realizado por mujeres en el Japón de posguerra centrándose, por un lado, en el cine dirigido por la pionera cineasta Tanaka Kinuyo (1909-1977) y, por otro lado, en la situación de las mujeres directoras en el cine japonés contemporáneo. Utilizando una metodología multidisciplinar que combina el análisis textual y sociohistórico, esta investigación analiza la autoría y representaciones femeninas en tres películas dirigidas por Tanaka, Cartas de amor (1953), La luna se ha levantado (1955) y La princesa errante (1960). Asimismo, también examina los debates y discursos que rodean el trabajo de Tanaka y de otras mujeres cineastas en Japón a través de la traducción de fuentes primarias japonesas de la industria, la crítica y la academia.
Complicando los conceptos de “autoría femenina”, “josei eiga” (cine de mujeres) y “mujer directora”, esta tesis demuestra que Tanaka ocupa una posición autoral marcada por su género desde la negocia y construye una autoría femenina plural y heterogénea para crear imágenes femeninas que cuestionan, desafían o deconstruyen las representaciones dominantes de las mujeres en el cine y la sociedad japonesa de posguerra. El estudio de su posición marginal como la única mujer directora durante la edad de oro del sistema de estudios en el Japón de posguerra revela las limitaciones y oportunidades para las mujeres dentro la industria cinematográfica japonesa. Además, su experiencia como cineasta dialoga con la situación de las directoras japonesas contemporáneas, quienes a pesar del ser más numerosas y realizar más películas, siguen siendo una minoría en la industria y siguen estando determinadas por las expectativas y los discursos de ser “mujeres directoras”.