Tesis doctorales de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC desde el curso 2024/25
Experiencias Innovadoras en Educación Musical: Control Corporal y Fraseo Cuadrático en la
Gestión del Sonido con Playtron
Autor
PLATZ MARROQUÍN, RAÚL MAURICIO
Director
CALVI , JUAN CARLOS RAMÓN
Codirector
OTERO GARCÍA, JAVIER ENRIQUE
Fecha de depósito
23-09-2025
Periodo de exposición pública
24 de septiembre a 7 de octubre de 2025
Fecha de defensa
Sin especificar
Programa
Humanidades: Lenguaje y Cultura
Mención internacional
No
Resumen
Resumen
Esta investigación se ampara en el paradigma interpretativo para emprender un
abordaje idiográfico, exhaustivo, plural y descriptivo de la enseñanza de la música en
el Grado de Educación Primaria impartido en la Facultad de Ciencias de la Educación
y del Deporte y Estudios Interdisciplinares de la Universidad Rey Juan Carlos. Con el
propósito de interpretar y comprender los significados socioeducativos y culturales que
se han construido en torno a la Educación Musical se asumió la pluralidad
metodológica que caracteriza a los estudios cualitativos para dar una mirada
fenomenológica-hermenéutica a través de sus actores sociales en el periodo
académico 2023-2024. Esto se tradujo en un ejercicio crítico, reflexivo y circular que
implicó las dimensiones más generales y las más particulares del problema, las
visiones y construcciones humanas que se han ensamblado en la Universidad, y los
desafíos y aspiraciones para lograr la calidad y sostenibilidad educativa de cara a las
metas de la Agenda 2030 de Educación.
En esta labor, la revisión exhaustiva de la literatura preexistente dio paso a
observaciones de campo y encuentros dialógicos a partir de los cuales emergieron
categorías y subcategorías de análisis vinculadas a la gestión del sonido, el control
corporal, el fraseo cuadrático, el uso de mediadores tecnológicos y otros factores
contextuales. El estudio se extendió hacia el diseño e implementación de sesiones de
práctica musical caracterizadas por la interacción socioeducativa entre iguales, la
ejecución colectiva de patrones rítmicos melódicos y la circulación propositiva del
conocimiento musical.
Se concluye que este tipo de dinámica musical mejora el clima de clase, estimula la
coordinación motriz y la participación creativa, fomenta la comprensión intuitiva de la
música y contribuye con el aprendizaje musical del alumnado con formación
generalista. Para estos fines, sin embargo, conviene introducir elementos
transformadores del currículo, innovar las estrategias de enseñanza e integrar nuevas
tecnologías que favorezcan la práctica musical en contextos educativos no
especializados. Los hallazgos de esta investigación pueden armonizarse con estudios
posteriores orientados a la mejora de la respuesta educativa, la adopción de
tecnologías en el aula de música y la intervención innovadora en contextos
universitarios, así como habilitar otras líneas de investigación vinculadas a la
musicoterapia, la educación especial y la formación docente, que estén
comprometidas con prácticas educativas interactivas e inclusivas.
Palabras clave: Educación musical, gestión del sonido, fraseo cuadrático, control
corporal, innovación pedagógica, Playtron.