ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO Logos-Falcultades

 
Tesis doctorales de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC desde el curso 2024/25
Competitive Intelligence in Tourism: Mapping Research Trends and Future Pathways
AutorALJAAFREH , NISREEN
DirectorOREA GINER, ALICIA
CodirectorPABLOS HEREDERO, CARMEN DE
Fecha de depósito25-11-2025
Periodo de exposición pública26 de noviembre a 11 de diciembre de 2025
Fecha de defensaSin especificar
ProgramaCiencias Sociales y Jurídicas
Mención internacionalNo
ResumenEste estudio examina cómo ha evolucionado la investigación sobre inteligencia competitiva (IC) en el sector turístico a lo largo del tiempo, centrándose en las ideas clave, los temas recurrentes y los métodos utilizados por los académicos. Utilizando un conjunto de datos de 4.147 publicaciones de la Web of Science Core Collection, que abarca los años 1998 a 2023, el análisis aplicó varios métodos cuantitativos, incluyendo el seguimiento de citas, el mapeo de palabras clave, las redes de coautoría y las medidas de influencia para destacar a los principales contribuyentes, los temas principales y los patrones de innovación dentro del campo.
Los resultados mostraron un aumento significativo de la investigación sobre IC relacionada con el turismo, especialmente durante periodos de perturbación mundial como la pandemia de COVID 19. Los temas centrales que surgieron fueron la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo sostenible. Los temas centrales que surgieron fueron la sostenibilidad, la innovación, la inteligencia empresarial y el rendimiento estratégico. Investigadores e instituciones influyentes desempeñaron un papel clave en la conexión de diferentes áreas temáticas, ayudando a dar forma y ampliar la conversación académica. En particular, la innovación se percibió no sólo en términos de tecnología, sino también en la forma en que las organizaciones se adaptan estratégicamente, reforman la gobernanza y crean resiliencia.
El estudio introdujo un amplio marco conceptual que aúna la inteligencia estratégica, el uso de la tecnología, la atención a la sostenibilidad y la capacidad de responder a las crisis. Este modelo se suma a las teorías existentes al ofrecer una comprensión más detallada de cómo pueden desarrollarse la ventaja y la innovación pueden desarrollarse en el turismo. También ofrece orientaciones útiles para los profesionales del turismo, los responsables políticos y los proveedores de tecnología sobre cómo aplicar estos conocimientos en la práctica.
Al mismo tiempo, la investigación reconoció ciertas limitaciones, como lagunas en la base de datos e incoherencias en el uso de palabras clave, que pueden haber afectado a la exhaustividad del análisis análisis. En consecuencia, anima a futuros estudios a profundizar en estas áreas mediante investigaciones cualitativas y comparaciones regionales para ofrecer una visión más completa de la IC en el turismo.

 

 

Enlaces
Universidad Rey Juan Carlos
Escuela Internacional de Doctorado
Toda la actualidad de la EID
Agenda EID
Escuela Internacional de Doctorado
Universidad Rey Juan Carlos
Rectorado – Delegación Madrid
C/ Quintana, 2 - 2ª planta
28008, Madrid
914887056
Buzón de Ayuda al Doctorando
Conecta con nosotros