Tesis doctorales de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC desde el curso 2024/25
ENGLISH AS A MEDIUM OF
INSTRUCTION AND PROFESSIONAL
DEVELOPMENT: EXPLORING THE
TRAINING NEEDS OF EMI LECTURERS
AT UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Autor
LARENZA , PASQUA
Director
BLANCO GÓMEZ, MARÍA LUISA
Codirector
MARTINO ALBA, MARÍA PILAR
Fecha de depósito
17-12-2024
Periodo de exposición pública
18 de diciembre a 16 de enero de 2025
Fecha de defensa
Sin especificar
Programa
Ciencias Sociales y Jurídicas
Mención internacional
No
Resumen
En los últimos veinte años, la educación superior ha experimentado cambios profundos. La Declaración de Bolonia, el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y los programas de movilidad para estudiantes y personal han contribuido a remodelar el panorama educativo de la educación superior. Uno de los efectos de estos cambios es la aparición de programas de grado impartidos en inglés en países donde no se habla este idioma. Este cambio tiene como objetivo facilitar la movilidad entre países, mejorar el prestigio y los rankings de las universidades, y proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para el nuevo mercado laboral global. Como resultado, el uso del inglés como medio de instrucción (EMI, por sus siglas en inglés), es decir, la enseñanza de materias académicas en inglés, ha sido adoptado cada vez más por muchas instituciones de educación superior para afrontar estos desafíos en evolución.
Esta tesis examina el papel del Desarrollo Profesional (PD por sus siglas en Inglés) en el apoyo a los profesores de EMI, con un enfoque en la identificación de sus necesidades formativas para diseñar un curso de formación específico. Utilizando una metodología cuantitativa, 35 profesores universitarios de EMI de la URJC respondieron a nuestro cuestionario, que se basó en dos estudios de referencia. El análisis de los resultados revela los perfiles de los participantes, sus opiniones sobre EMI y sus prácticas docentes actuales en las aulas EMI. La relevancia de sus necesidades formativas se analiza considerando la investigación actual sobre EMI y DP, y se utiliza para crear un marco para una propuesta de curso de DP dirigido a las necesidades de los participantes. Los resultados indican que nuestra propuesta de curso de DP para los profesores de EMI en la URJC debería incluir comunicación y uso del idioma, pedagogía, diseño de materiales, así como multilingüismo y multiculturalismo.