ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO Logos-Falcultades

 
Tesis doctorales de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC desde el curso 2024/25
Efectividad del lavado de manos prequirúrgico en la reducción de la carga bacteriana, versus gluconato de clorhexidina con adición de una solución alcohólica de digluconato de clorhexidina y sorbato potásico.
AutorHERRÁIZ SORIA, MARÍA ELENA
DirectorLOSA IGLESIAS, MARTA ELENA
CodirectorALOU CERVERA, LUIS
Fecha de depósito28-10-2025
Periodo de exposición pública29 de octubre a 11 de noviembre de 2025
Fecha de defensa19-01-2026 - Salón de Grados Maribel Martín Fontelles. Departartamental I. Campus de Alcorcón a las 11:30 horas
ModalidadPresencial
ProgramaCiencias de la Salud
Mención internacionalNo
ResumenINTRODUCCIÓN
Los profesionales sanitarios del área quirúrgica, de forma previa a cualquier procedimiento o intervención, deben realizar la antisepsia quirúrgica de manos, entendiendo ésta como la técnica por la que se procede al lavado de manos por frotación con productos antisépticos.

Durante el siglo XIX y antes de la introducción de guantes estériles en la práctica quirúrgica, la antisepsia en el proceso de preparación quirúrgica de las manos, era fundamental para disminuir la incidencia de infecciones en el sitio quirúrgico. La aparición y uso de guantes estériles no marca un cambio en el procedimiento previo del lavado de manos con jabón, así como su desinfección posterior con productos antisépticos tales como el etanol a concentraciones que oscilaban del 70% al 90%. Desde la perspectiva de la prevención, tanto de la infección del sitio quirúrgico como de la transmisión de patógenos de la sangre procedente de los pacientes al equipo quirúrgico, no cabe duda que el uso de guantes estériles juega un papel fundamental en este proceso de mutua protección. Numerosos estudios avalan el doble enguantado como técnica que disminuye el riesgo de infecciones en el sitio quirúrgico tras sufrir perforaciones, aunque no se elimina el riesgo de transmisión cruzada después de la punción del guante durante el transcurso de la cirugía.

El objetivo de los productos utilizados en la antisepsia quirúrgica de manos, es eliminar la flora transitoria y reducir la flora resistente, con el fin de conseguir que esa liberación microbiana sea mínima durante el procedimiento quirúrgico y así disminuir la multiplicación de bacterias de la piel bajo el guante.
El espectro de actividad antimicrobiana ha de ir principalmente orientado a bacterias y hongos, ya que los virus, rara vez se encuentran involucrados en la infección del sitio quirúrgico. La falta de ensayos clínicos apropiados y concluyentes impiden establecer criterios uniformes sobre la selección de agentes antisépticos específicos para la preparación quirúrgica de las manos. Varios estudios sobre estos productos han demostrado aspectos como el tiempo de efectividad cercano a los dos minutos y reacciones adversas tales como dermatitis e irritaciones.

En la actualidad, podemos destacar cinco productos comercializados para el procedimiento de antisepsia quirúrgica que contienen alcohol, clorhexidina, yodo/yodóforos, paraclorometaxilenol y triclosán. A pesar de la gran variedad de agentes antisépticos, no se ha determinado uno ideal y efectivo para utilizar en todas las situaciones, sin obviar, que además de la eficacia del producto, la aceptabilidad de los profesionales sanitarios es un aspecto fundamental a tener en cuenta, así como la aparición de reacciones adversas en su uso.
En base al descubrimiento de las propiedades antimicrobianas y conservantes de los sorbatos no solo en alimentación, sino también a su actividad antimicrobiana cuyos mecanismos de acción no están aun correctamente definidos, y que en la actualidad son escasos los productos sanitarios bactericidas que contengan conservantes se comercialicen y sean utilizados en la antisepsia quirúrgica de manos, se plantea el objetivo del presente estudio y es demostrar que tras realizar la antisepsia quirúrgica de manos, la adición de una solución alcohólica al 70% de sorbato de potasio 0,3% con digluconato de clorhexidina 3% tendrá mayor eficacia bactericida y menor recontaminación

MATERIAL Y METODOS
Se realizó un estudio experimental, de muestreo no probabilístico en fase IV, con un diseño cuasi-experimental o de intervención no aleatorizada, con una evaluación preintervención y postintervención en cuadrado latino. La muestra la conformaron 24 voluntarios adultos sanos, de ellos 10 eran hombres y 14 fueron mujeres, entre 24 y 40 años a los que previamente se les instruyó en el procedimiento de lavado de manos descrito por la OMS y conforme a la norma UNE-EN 12791:2016+A1:2018.
La variable principal que se buscaba era el estudio de la carga bacteriana a las tres horas de llevar enguantadas las manos tras haberse realizado la antisepsia quirúrgica con la solución alcohólica al 70% de sorbato de potasio 0,3% con gluconato de clorhexidina 3%. Posteriormente se llevarían a cabo el estudio de las variables secundarias como son la carga bacteriana inmediatamente después del lavado con jabón neutro, la carga bacteriana tras la antisepsia prequirúrgica con el efecto de reducción inmediato, así como la carga bacteriana y el efecto de reducción a las 3 horas tras el enguantado.

Las soluciones antisépticas empleadas fueron Gluconato de clorhexidina 4% y 3%, Solución alcohólica 70% y sorbato de potasio 0,3%, utilizando como antiséptico estándar y de control el propanol-1 60%.

Para la realización del análisis estadístico de los datos, se calcularon la media y la desviación estándar, así como los límites inferiores y superiores con un intervalo de confianza del 95% de todas las variables estudiadas. Se emplearon las pruebas de Shapiro-Wilk y la no paramétrica de Wilcoxon.

RESULTADOS
Respecto a los datos sociodemográficos de la muestra estudiada, al comparar las variables edad, peso altura e IMC según el género de los participantes, se encuentra que existen diferencias estadísticamente significativas en ambos grupos.

Se comprueba que los tres grupos parten de una carga bacteriana homogénea previa a la antisepsia de manos tanto en el estudio del efecto inmediato como en el efecto a las 3 horas tras enguantado.

Los resultados obtenidos durante la antisepsia de manos realizada con gluconato de clorhexidina 4% y alcohol 70% frente a la utilización de propanolol -1 60% aseguran que ambos métodos de antisepsia son igualmente eficaces ya que se consigue un factor de reducción inmediato similar.

La reducción de la carga bacteriana al utilizar gluconato de clorhexidina 4% y fricción de manos con alcohol 70% añadiendo solución alcohólica al 70% de sorbato potásico 0,3% y gluconato de clorhexidina 3% es mayor ya que se consigue un factor de reducción muy superior al que se logra mediante el propanolol 1 60% cumpliendo así la norma UNE-EN 12791:2016+A1:2018, y en el caso de llevar 3 horas las manos enguantadas supera incluso en eficacia antiséptica a la norma anteriormente referenciada en base al dato de que se logra una reducción de 3,48 frente al 0,94 del Propanol-1 60%.

CONCLUSIONES
El lavado de manos prequirúrgico con una solución alcohólica al 70% de sorbato de potasio 0,3% con digluconato de clorhexidina 3%, presenta una mayor eficacia bactericida, así como una menor recontaminación bacteriana y supera ampliamente los criterios de la Norma UNE-EN 12791:2016+A1:2018 al reducir la carga bacteriana más que con la aplicación del producto control.

El gluconato de clorhexidina 4% y alcohol 70% utilizados como productos de ensayo 1 no supera los criterios de la Norma UNE-EN 12791:2016+A1:2018 al no reducir la carga bacteriana igual o más que el producto control.

PALABRAS CLAVE
Gluconato de clorhexidina, Sorbato de potasio, Alcoholes, Carga bacteriana, Norma UNE- E12791:2016+A1:2018

 

 

Enlaces
Universidad Rey Juan Carlos
Escuela Internacional de Doctorado
Toda la actualidad de la EID
Agenda EID
Escuela Internacional de Doctorado
Universidad Rey Juan Carlos
Rectorado – Delegación Madrid
C/ Quintana, 2 - 2ª planta
28008, Madrid
914887056
Buzón de Ayuda al Doctorando
Conecta con nosotros