Tesis doctorales de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC desde el curso 2024/25
Relevancia de la ilustración gráfica en el desarrollo del arte español de posguerra: Una aproximación a través de la obra de José Francisco Aguirre (1921-1984)
Autor
AGUIRRE BORRALLO, MIGUEL ÁNGEL
Director
BARAYBAR FERNÁNDEZ, ANTONIO
Fecha de depósito
17-12-2024
Periodo de exposición pública
18 de diciembre a 16 de enero de 2025
Fecha de defensa
Sin especificar
Programa
Humanidades: Lenguaje y Cultura
Mención internacional
No
Resumen
Tras la guerra civil (1936–1939) se produjo una época de escasez y aislamiento en España. La primera parte de la dictadura de Franco o primer franquismo estuvo caracterizada por un control absoluto de los resortes del Estado en lo político, en lo económico y en lo social. A partir del 1953 se detectarían ciertos signos de apertura del régimen, con la firma de los Pactos de Madrid con los Estados Unidos y el Concordato con la Santa Sede. Sin embargo, desde un punto de vista cultural, durante la posguerra se produjo un restablecimiento paulatino de la actividad en las artes plásticas, con iniciativas de gran relevancia, entre ellas, la recuperación de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes (1941), la creación de la Academia Breve de Crítica de Arte (impulsada por Eugenio D’Ors, en 1941), la puesta en marcha de las Bienales Hispanoamericanas del Arte (a partir de 1951) o la celebración del Congreso Internacional de Arte Abstracto, celebrado en Santander en 1953. En paralelo, en la posguerra se lanzaron un elevado número de revistas ilustradas (Y Revista para la Mujer, El Español, La Estafeta Literaria o Mundo Hispánico) con fines propagandísticos. Estas publicaciones prestaron una especial atención a la ilustración, recurso gráfico que estuvo muy presente en portadas y páginas interiores. Las revistas, de gran atractivo visual y estético, fueron el refugio de un buen número de pintores, dibujantes e ilustradores. Allí encontraron
un entorno propicio para desarrollar y publicar su obra, ganar reconocimiento social y, además, convertir sus colaboraciones en su medio de sustento. De hecho, una parte de este grupo de artistas llegaron a conseguir prestigio y popularidad también como pintores, escenógrafos o ilustradores de libros. Algunos de ellos formarían parte de los principales movimientos artísticos de la época, como la Escuela de Madrid. En este contexto, la tesis abundará en la importancia de la ilustración gráfica en revistas en el desarrollo del arte en la posguerra y su influencia y efecto en la configuración de los gustos estéticos de la sociedad. La tesis determinará quienes fueron los ilustradores más relevantes por volumen y calidad de obra publicada en esas revistas. Como parte del trabajo de investigación, se aborda un estudio global de la obra del ilustrador, escenógrafo y pintor murciano José Francisco Aguirre (1921 – 1984), al ser uno de los protagonistas de esa generación, heredera de la conocida como Edad de Plata de la cultura española (1900 – 1936).