ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO Logos-Falcultades

 
Tesis doctorales de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC desde el curso 2024/25
Estrategias de comunicación institucional del Gobierno de España en la gestión de crisis: el caso del COVID-19 como emergencia de salud pública
AutorGARCÍA GARCÍA, MARÍA SOLEDAD
DirectorRODRÍGUEZ DÍAZ, RAQUEL
Fecha de depósito25-11-2025
Periodo de exposición pública26 de noviembre a 11 de diciembre de 2025
Fecha de defensaSin especificar
ProgramaCiencias Sociales y Jurídicas
Mención internacionalNo
ResumenEn una crisis pública, con la implicación de los Estados como gestores, uno de los componentes críticos es la gestión de la comunicación (Coombs y Holladay, 2002). Bajo esta premisa, la presente investigación analiza la pandemia de COVID-19 en España desde una perspectiva comunicativa, entendiendo que una emergencia sanitaria de tal magnitud exige que los gobiernos actúen no solo en términos sanitarios y económicos, sino también como actores capaces de liderar la narrativa pública, reducir la incertidumbre, mantener la confianza ciudadana y orientar conductas colectivas.
El estudio se centró en examinar las estrategias de comunicación— mediada y sin intermediación— del Gobierno de España, evaluando la idoneidad de los canales, los portavoces designados y la relación establecida con los públicos (medios y ciudadanía). Se analizaron los temas presentes y ausentes en sus mensajes con una metodología de análisis de contenido, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. La muestra incluyó 190 comparecencias públicas de los portavoces definitivos de la crisis y 12.281 tweets emitidos desde cuentas oficiales del Gobierno, desde el 11 de marzo de 2020 —fecha en que la OMS declaró la pandemia— hasta el 27 de diciembre de 2020, día de las primeras vacunaciones en España en estrategia conjunta con la Unión Europea. Los resultados permitieron contrastar la práctica comunicativa del Gobierno con las recomendaciones de comunicación de riesgos de la OMS, derivadas de experiencias previas.
La comunicación gubernamental se articula en la tensión entre ofrecer información precisa, el principio de rendición de cuentas y el control estratégico del relato, en un uso político del espacio comunicacional, orientado a preservar la reputación institucional. Asimismo, se observó una primera fase donde el Ejecutivo logró mantener la confianza pública gracias a la información constante y la presencia de autoridades visibles. Sin embargo, en aspectos como la coherencia discursiva, la transparencia, el uso de canales dialógicos y la lucha contra la “infodemia” se detectaron déficits significativos que redujeron la confianza en momentos críticos. Corregirlos alinearía la estrategia española con las recomendaciones internacionales y reforzaría la resiliencia social frente a futuras crisis.

 

 

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