Tesis doctorales de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC desde el curso 2024/25
Las emociones a través de la música y la inteligencia artificial: ¿Lógica o Arte?
Autor
VALERO ESTEBAN, JOSÉ MANUEL
Director
ALCOVER DE LA HERA, CARLOS MARÍA
Directores
PASTOR RUIZ, YOLANDA; MORENO DIAZ, ARMINDA
Fecha de depósito
17-12-2024
Periodo de exposición pública
18 de diciembre a 16 de enero de 2025
Fecha de defensa
Sin especificar
Programa
Ciencias de la Salud
Mención internacional
Solicitada
Resumen
En la presente tesis se analiza la relación entre la música y su influencia en las emociones humanas. Para esclarecer y profundizar en ello, se ha llevado a cabo una investigación científica y tres estudios diferentes con finalidades específicas y objetivos claramente delineados: primero, analizar la capacidad de la música para evocar y transmitir emociones; segundo, examinar si la música puede afectar al estado anímico y ser una herramienta eficaz en el ámbito educativo para mejorar el rendimiento académico y el clima de clase a través de un programa de innovación educativa que ha sido diseñado para esta tesis; tercero: tras la creación de un compositor musical, herramienta novedosa diseñada e implementada específicamente para este trabajo, comprobar si esta herramienta informática es capaz de componer música y, además, suscitar emociones en el oyente o, por el contrario, si se trata de algo exclusivo que sólo un ser humano, compositor, es capaz de conseguir.
La estructura del documento se articula en torno a cuatro secciones principales: capítulo I, Fundamentos de la Música y Arte de la Composición; capítulo II, Emociones y Música; capítulo III, Informática aplicada a la composición musical y, por último, capítulo IV, Estudios realizados. Al tratarse de una investigación interdisciplinar que utiliza cuatro áreas de conocimiento diferentes, cada capítulo de la tesis ha sido meticulosamente estructurado para garantizar los fundamentos necesarios e identificación de relaciones intrínsecas entre los distintos componentes de la investigación, emociones, música, educación e inteligencia artificial. De esta manera, se permite seguir al lector un recorrido lógico, exhaustivo, integral y secuencial a través de todas las materias objeto de estudio de esta tesis, facilitando una comprensión profunda, a la vez que estructurada, y que permite una inmersión académica, rigurosa y enriquecedora.
La metodología será diferente dependiendo del estudio ejecutado. En el experimento de música aplicada al ámbito educativo se realiza un estudio cuasi-experimental basado en la implementación de un proyecto innovador, diseñado en esta tesis. El nombre de este proyecto es ‘MusMotion’ y fue aplicado a estudiantes de educación secundaria obligatoria %28n=444%29. Los resultados verificaron relación entre la música y las emociones, así como sus efectos en el rendimiento académico de los adolescentes que formaron parte del experimento. Además de la mejora del rendimiento académico del estudiantado se observó una mejora significativa en el ambiente del aula como resultado del proyecto de innovación %28ver capítulo IV, apartado 2%29.
En el experimento de inteligencia artificial aplicada a la música, la investigación se basa en un diseño intra-sujetos en el que cada participante voluntario en el experimento del estudio pasará por diferentes estímulos a través de músicas compuestas por humanos y músicas compuestas por la máquina. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto la existencia de relación entre la audición musical y la evocación de diferentes emociones en el ser humano.
Las principales conclusiones que se desprenden de esta investigación son:
- La música es capaz de evocar, transmitir y suscitar emociones en el oyente, e influye sobre ellas.
- En el ámbito académico, la aplicación de la música, a través de un programa de innovación, demuestra que la música ayuda a la gestión de las emociones mejorando el clima escolar y el rendimiento académico de los alumnos. La instauración de este tipo de programas en el ámbito educativo podría contribuir al apoyo de estudiantes con dificultades en el manejo de sus emociones.
- Se confirma que la herramienta desarrollada para esta tesis compone música y, ésta, sigue siendo capaz de evocar, transmitir y suscitar emociones en el oyente.
Estos resultados, contribuyen significativamente al avance del conocimiento en sus respectivos campos de estudio y abren prometedoras líneas de investigación.