Tesis doctorales de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC desde el curso 2024/25
Ciencias comportamentales, inteligencia artificial y gobernanza en el siglo XXI: Aplicaciones prácticas, perspectivas y nuevos desafíos.
Hacia una nueva forma de ejercer y concebir nuestras democracias
Autor
CEA QUINTANA, SONIA
Director
DEBASA NAVALPOTRO, FELIPE RODOLFO
Fecha de depósito
28-10-2025
Periodo de exposición pública
29 de octubre a 11 de noviembre de 2025
Fecha de defensa
12-01-2026 - Salon de Grados. Edificio Departamental I. Campus de Vicálvaro a las 11:30 horas
Modalidad
Presencial
Programa
Ciencias Sociales y Jurídicas
Mención internacional
No
Resumen
Tras 20 años de la aparición del concepto “nudge” y de la aplicación de las intervenciones conductuales a la realización de políticas públicas, la gobernanza conductual es hoy un fenómeno en auge. A ello ha contribuido la financiación de organismos supranacionales, como la Unión Europea, la recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como enfoque clave para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), o los intentos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por promover la creación de unidades de comportamiento (BI) en todo el mundo. En los últimos años, la pandemia COVID-19 también ha puesto a prueba la efectividad de estos desarrollos consiguiendo resultados satisfactorios. En este contexto, la inteligencia artificial irrumpe llevando a la gobernanza conductual a una nueva era marcada por el aumento exponencial de la eficacia de sus intervenciones para el cambio del comportamiento humano. Así, surgen los llamados hypernudges, consiguiendo resultados notables debido a su capacidad para generar aplicaciones personalizadas, retroalimentadas, adaptadas en tiempo real y con capacidad para predecir el comportamiento del individuo. Esta nueva convergencia incrementa la potencialidad de la gobernanza conductual, pero también plantea importantes desafíos, particularmente en lo que respecta a los límites del intervencionismo estatal y al respeto a la autonomía y libre albedrio del individuo.
La presente tesis doctoral realiza un estudio exhaustivo sobre la gobernanza conductual en el mundo, explorando cómo transforma la democracia y el ejercicio de poder. Para ello, realiza dos Revisiones Sistemáticas de Literatura (RSL) generando un marco teórico novedoso sobre su evolución y la aplicación de la IA. Posteriormente, se apoya en el Observatorio de las Unidades del Comportamiento de la OCDE, para estudiar en profundidad las principales unidades y sus manuales de herramientas más relevantes. Para ello, realizamos un estudio comparativo de las primeras con el fin de identificar patrones y comparativas por regiones y tipologías. Para la revisión documental, contamos con NVIVO para realizar análisis de contenido y cuantitativos, con el fin de identificar categorías, normas y ejemplos de uso. Los resultados muestran un campo en desarrollo y plena vigencia, con unidades supranacionales muy activas e influyentes, ejerciendo una actividad sobresaliente en el territorio europeo, así como ayudando a conseguir objetivos de desarrollo en países desfavorecidos. Las intervenciones conductuales destinadas a realizar cambios de comportamiento en salud sobresalen como las más predominantes, debido a la influencia del COVID-19. Los resultados muestran a un ciudadano de racionalidad limitada debido mayoritariamente al sesgo presente, las influencias sociales y la sobrecarga cognitiva. Para solventarlos se apuesta por intervenciones basadas en la visualización de normas sociales, la prominencia y los framing emocionales. Entre las herramientas más utilizadas para diseñar y medir la efectividad de estas acciones destacan los RCTs o ensayos aleatorios. Los resultados son políticas entendidas como intervenciones iterativas, diseñadas con el ciudadano en el centro, basadas en la evidencia y con la participación directa de los públicos interesados.
Finalmente, la contribución de esta tesis es doble. En primer lugar, presenta el primer manual de gobernanza conductual que incorpora la inteligencia artificial, estableciendo principios y directrices claros para su aplicación ética. En segundo lugar, el estudio evidencia cómo esta evolución de la gobernanza conductual no solo tiene implicaciones prácticas en el diseño de políticas, sino que genera una evolución de las democracias en sí mismas redefiniendo la consideración del ciudadano, sus dinámicas de relación con el poder y las estrategias de actuación, mientras que da lugar al surgimiento de nuevos dilemas éticos.