Logos-Falcultades Actividades formativas de doctorado
 
D03100015Herramientas para realización de revisiones sistemáticas y metaanálisis y para la estimación del tamaño muestral
Organiza: Comisión Académica del Programa de Doctorado de Ciencias de la Salud

Inscripción en: https://doctorado.urjc.es/doctor
(abierta desde 13-03-2026 a las 08:00 h. hasta 06-04-2026)

Coordinación: Raquel Abalo Delgado
Plazas ofertadas: 30
Duración: 8 horas     Tipo: Específico
Modalidad: Presencial    Idioma: Español

Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud (aula 103 del aulario I) (Campus de Alcorcón)


Fechas de impartición
13 (16.00-18.00), 20 y 27 de abril (16.00-19.00)


Perfil de los asistentes

Alumnos inscritos en el Programa Interuniversitario de Epidemiología y Salud Pública y en el Programa de Ciencias de la Salud.



Objetivos

Conocer diferentes herramientas disponibles para la realización de revisiones sistemáticas y metaanálisis (Mendeley, Covidence, Rayyan, Revman), así como su lectura crítica, análisis del riesgo de sesgo e interpretación (EQUATOR, OSTEBA, PRISMA, ⁠AMSTAR2). Conocer los elementos a considerar para el cálculo del tamaño muestral además del uso de diferentes herramientas para calcular el tamaño muestral (SPSS, R, G*Power, Excel y calculadoras online).



Contenidos

En este curso, se explorarán diversas herramientas clave utilizadas en la realización de revisiones sistemáticas y metaanálisis, incluyendo Mendeley para la gestión bibliográfica, Covidence y Rayyan para la selección, cribado, y eliminación de duplicado de estudios, y Revman para el análisis estadístico y figuras propias del metaanálisis. Se utilizarán herramientas para el análisis crítico y del riesgo de sesgo e interpretación de revisiones sistemáticas y meta-análisis mediante las herramientas: EQUATOR, OSTEBA, PRISMA, y ⁠AMSTAR2.

Se abordarán los principios fundamentales para el cálculo del tamaño muestral, junto con la aplicación práctica de diversas herramientas como SPSS, R, G*Power, Excel y calculadoras online.

Este curso está diseñado para proporcionar a los participantes las habilidades necesarias para poder utilizar las herramientas mencionadas en el proceso de elaboración de revisiones sistemáticas y metaanálisis, su correcta interpretación, así como para la realización autónoma del cálculo del tamaño muestral.



Profesorado

Los tres profesores pertenecen al laboratorio de Análisis del Movimiento, Biomecánica, Ergonomía y Control motor. Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física. Universidad Rey Juan Carlos.

 

Diego Fernández Vázquez

https://gestion2.urjc.es/pdi/ver/diego.fernandez

Víctor Navarro López

https://gestion2.urjc.es/pdi/ver/victor.navarro

Francisco Molina Rueda

https://gestion2.urjc.es/pdi/ver/francisco.molina

Francisco Molina Rueda cuenta con experiencia en la elaboración y publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. En la actualidad cuenta con 24 trabajos de este tipo publicados en revistas JCR. Además, ha dirigido trabajos fin de máster que han tenido como diseño de investigación el propio de una revisión sistemática. Por último, viene organizando desde 2012 seminarios de redacción científica en el Grado de Fisioterapia.



Metodología

Se realizarán 8 h presenciales, en 3 sesiones. Además, se realizarán actividades online, incluyendo un examen, a través de Aula Virtual.

1ª Semana: sesión presencial obligatoria lunes 13 de abril de 2026, en horario de 16.00-18.00.

2º Semana: segunda sesión presencial obligatoria lunes 20 de abril de 2026 en horario de 16.00-19.00. Apertura actividad en Aula Virtual.

3º Semana: tercera sesión presencial obligatoria lunes 27 de abril de 2026 en horario de 16.00-19.00. Apertura del examen de evaluación final tipo test.

Miércoles 29 de abril de 2026, fecha límite de la entrega de la actividad y cierre del examen de evaluación final tipo test. Cierre del curso.



Selección de estudiantes

CRITERIOS DE ADMISIÓN:

  1. Haber realizado la inscripción en tiempo y forma.
  2. Una vez cerrado el plazo de inscripción, se asignarán las plazas, ordenadas las solicitudes por orden de solicitud.
  3. Si la demanda es mayor al número de plazas ofertadas, se priorizará a quienes hayan realizado menos actividades ofertadas por la EID y que no tengan penalizaciones.

 

CANCELACIONES:

Si no puede realizar la actividad, cancele su solicitud ANTES de que finalice el plazo de inscripción. La inasistencia a las actividades en las que se inscriba se penalizará en el orden de prelación de las solicitudes de actividades posteriores.



Procedimiento de control

Registro de asistencia: El control de asistencia se llevará a cabo en las clases presenciales. Se tomará la asistencia al inicio de cada sesión mediante una lista de firmas. Es requisito indispensable que los estudiantes asistan al menos al 80% del curso para aprobar. La falta de asistencia injustificada por debajo de este porcentaje supondrá la no superación de este.

Evaluación: La evaluación del curso consistirá en una actividad y un examen final tipo test online. La actividad online se realizará a lo largo del curso y deberá ser completada con una calificación mínima de 5 sobre 10. El examen tipo test se llevará a cabo al final del curso y constará de 10 preguntas con 4 opciones de respuesta, de las cuales solo una será válida. Para superar el curso, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las actividades y en el examen.



Información adicional

Para la correcta realización de la actividad, es necesario que los participantes cuenten con un ordenador propio para la realización de las actividades. En la sala donde se realicen las sesiones presenciales, se requerirá un proyector con conexión a ordenador propio, además de acceso a internet para poder realizar las demostraciones y actividades prácticas en tiempo real.

 

Para obtener el certificado de la actividad, es necesario cumplir 4 requisitos:

  • Admisión: haber obtenido plaza en la actividad.
  • Asistencia: haber asistido al menos al 80% de las horas de formación,
  • Evaluación: haber superado las pruebas o actividades de evaluación planteadas por el profesorado y
  • Encuesta de satisfacción: haber accedido a la encuesta de satisfacción de la actividad (disponible cuando el profesorado haya cerrado el acta de la actividad).

 

Los certificados se podrán descargar de la aplicación de gestión de actividades, una vez se haya cerrado el acta de la actividad.