Logos-Falcultades Actividades formativas de doctorado
 
D02400015Taller "Herramientas para la gestión y la búsqueda de información: Diseño, distribución y análisis de cuestionarios en el sector turístico"
Organiza: Programa Turismo (12) (interuniversitario)

Inscripción en: https://doctorado.urjc.es/doctor
(abierta desde 25-03-2025 a las 08:00 h. hasta 06-05-2025)

Coordinación: Programa Turismo (12) (interuniversitario)
Plazas ofertadas: 20
Duración: 3 horas     Tipo: Específico
Modalidad: Presencial    Idioma: Español

Lugar de impartición: Campus de Madrid (Vicálvaro). (Campus de Madrid)


Fechas de impartición
13 de mayo de 2025 (10:00-13:00)


Perfil de los asistentes

Actividad dirigida a los/as doctorandos/as matriculados/as en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo (4 universidades (PD022) y 12 universidades (PD024)). En caso de que no se cubran las plazas podrá ofertar a otros programas de doctorado.



Objetivos

Proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para el diseño de cuestionarios en el sector turístico. Familiarizar a los alumnos con el programa de análisis estadístico más utilizado a nivel internacional: SPSS. Programa que necesitarán para la realización de los análisis cuantitativos en su tesis doctoral.



Contenidos

–       Información teórica sobre cómo elaborar un cuestionario eficaz en función de los objetivos específicos de la investigación.

–       Práctica sobre el diseño de un cuestionario. Todos los alumnos desarrollarán un cuestionario que será comentado y corregido en el aula.

–       Codificación del Cuestionario.

–       Introducción del cuestionario codificado en SPSS y de los datos para su posterior análisis en el taller: "Herramientas para la gestión y la búsqueda de información: Introducción al Análisis cuantitativo de bases de datos y cuestionarios". Ambos cursos están coordinados para una completa formación del alumno.



Competencias

BÁSICAS

–       CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

–       CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

–       CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

–       CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

–       CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.



Profesorado

Teresa Villacé Molinero.

Doctora en Marketing Avanzado y Máster en Marketing Estratégico por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Coordinadora del Grado en Turismo durante 5 años. Profesora de Marketing Turístico tanto en el grado como el Master Universitario de Dirección Internacional de Turismo. Su labor docente incluye la tutorización de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster. Ha dirigido y participado en la organización de múltiples Jornadas de ámbito universitario sobre turismo.

Trabajó como directora de marketing en Iberconsulting, empresa especializada en la consultoría y gestión de centros deportivos y spas en cadenas hoteleras. Ha sido profesora visitante en la Satakunta University of Applied Sciences (Finlandia). Fruto de la investigación en turismo destacan 8 publicaciones que están en el JCR (Q1 y Q2), entre otras indexadas en Scopus. Ha participado en múltiples congresos tanto nacionales como internacionales. Ha participado en diversos proyectos de investigación con empresas del sector turístico. El más relevante a nivel nacional es el Proyecto BEYOND Programa Estatal de I+D+i "Retos investigación». A nivel internacional, destaca el proyecto financiado por la OTAN para el análisis de la implementación de la resolución UNSCR 1325, siendo el primer proyecto que dicho organismo realiza con una universidad española. También ha participado y/ dirigido varios contratos de investigación de especial relevancia con empresas del sector turístico y también con organismos públicos.

Editora y revisora en diversas revistas internacionales (Revista Retos, Revista Turismo & Desenvolvimento, Revista Frontiers, Cogent Business & Management Journal, Revista INNOVAR, Revista Iberoamericana de Ciencias Empresariales y Economía). Tiene 1 trienio de investigación reconocido, 3 quinquenios de docencia y 4 tramos positivos en el programa Docentia (3 de ellos con valoración Excelente).

Idoneidad para la impartición del curso: Ha elaborado numerosos cuestionarios en las diversas investigaciones cuantitativas realizadas y publicadas. Ha impartido el taller en los 4 cursos académicos previos, en coordinación con el curso sobre utilización del SPSS.

 

 



Selección de estudiantes

CRITERIOS DE ADMISIÓN:

  1. Haber realizado la inscripción en tiempo y forma.Tendrán prioridad los estudiantes del programa PD024 Turismo.
  2. Una vez cerrado el plazo de inscripción, se asignarán las plazas, ordenadas las solicitudes por orden de solicitud.
  3. Si la demanda es mayor al número de plazas ofertadas, se priorizará a quienes hayan realizado menos actividades ofertadas por la EID y que no tengan penalizaciones.

 

CANCELACIONES:

Si no puede realizar la actividad, cancele su solicitud ANTES de que finalice el plazo de inscripción. La inasistencia a las actividades en las que se inscriba se penalizará en el orden de prelación de las solicitudes de actividades posteriores.

 



Procedimiento de control

– Control de asistencia

– Realización de una actividad: realización de un cuestionario evaluable.



Información adicional

Para obtener el certificado de la actividad, es necesario cumplir 4 requisitos:

 

  • Admisión: haber realizado la inscripción a través de la plataforma y haber sido admitido expresamente,
  • Asistencia: haber asistido al menos al 80% de las horas de formación,
  • Evaluación: haber superado las pruebas o actividades de evaluación planteadas por el profesorado y
  • Encuesta de satisfacción: haber accedido a la encuesta de satisfacción de la actividad (estará disponible en la plataforma de gestión de actividades una vez que el profesorado haya cerrado el acta)

 

Los certificados se podrán descargar desde la plataforma de gestión de actividades, en la pestaña "Cursos realizados".