Logos-Falcultades Actividades formativas de doctorado
 
D02400009Los reales sitios madrileños y su valorización turística a través de las nuevas tecnologías: Realidad Aumentada y Virtual, vídeos animados y minecraft
Organiza: Programa Turismo (12) (interuniversitario)

Inscripción en: https://doctorado.urjc.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Programa Turismo (12) (interuniversitario)
Plazas ofertadas: 25
Duración: 2 horas     Tipo: Específico
Modalidad: Virtual    Idioma: Español

Lugar de impartición: ONLINE: Teams. El profesorado informará a los/as estudiantes inscritos/as del enlace para seguir la actividad formativa. (Online)


Fechas de impartición
20 de mayo de 2025 (Horario: 17:00-19:00 horas)


Perfil de los asistentes

Actividad dirigida a los/as doctorandos/as matriculados/as en los Programas PD024 Turismo (12 universidades) y PD022 Turismo (interuniversitario 4 universidades) de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC. En caso de que no se cubran las plazas podrá ofertar a otros programas de doctorado.



Objetivos

Actualmente no es posible imaginar un futuro en el que la tecnología y el patrimonio no vayan de la mano. Desde la innovación digital en la documentación y gestión, a la conservación sin intervención, pasando por las mejoras que proporciona a la investigación histórica y, por supuesto, a la transmisión del conocimiento, el ámbito de la cultura se ha visto realmente beneficiado por el carácter novedoso de las TIC, su democratización y apertura a la vida cotidiana. En este sentido, el objetivo principal de la actividad es presentar una propuesta de valorización y difusión del patrimonio histórico, concretamente de los sitios reales madrileños, a través del uso de las nuevas tecnologías.



Contenidos

Se presentará a los alumnos del programa de doctorado una línea de investigación puntera, enmarcada en varios proyectos competitivos nacionales, en donde se analizará una propuesta de valorización del patrimonio histórico y cultural, concretamente de los sitios reales madrileños, a través del uso de las nuevas tecnologías, en concreto, mediante el uso de la realidad virtual, de los videos animados y de minecraft. Las tecnologías digitales conforman un conjunto de herramientas y conocimientos casi indispensables para entender el patrimonio y la historia y actualmente actúan como catalizador del trabajo de investigación básica, reforzando las investigaciones y los proyectos de transferencia llevados a cabo desde la universidad.

Mediante el desarrollo de nuevas herramientas, métodos y enfoques para la planificación y la difusión del patrimonio histórico y cultural se consigue fomentar la integración, la cohesión y la participación de la ciudadanía, lo que es trascendental para comprender lo importante que es concienciar pero, más aún, movilizar a las personas y comunidades para que contribuyan a la protección, puesta en valor y gestión de sus paisajes culturales, monumentos, colecciones y patrimonio inmaterial.

Este patrimonio desempeña un lugar significativo a nivel cultural y económico, en este caso de la Comunidad de Madrid (lugares de gran atracción turística) y tiene una importante proyección de acreditación de un prestigio, de una imagen, de una localización y de unos valores dignos de ser conocidos y valorados. Asimismo, aunque el sentimiento de pertenencia a una colectividad procede ideológicamente de múltiples aspectos (comportamiento colectivo, costumbres, referencias, creencias y valores, etc.), viene marcado en gran medida y se manifiesta fundamentalmente a través de las prácticas culturales y restos patrimoniales de cada comunidad. Debido a esa interdependencia que se da entre el patrimonio y la identidad cultural resulta necesario que se produzca un reconocimiento y apropiación del pasado y de la historia, y es, en este punto, donde las nuevas tecnologías cobran un sentido especial.



Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o

cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.



Profesorado

Félix Labrador Arroyo.

Félix Labrador Arroyo es catedrático de Historia Moderna en la URJC e investigador del IULCE de la UAM. Sus principales líneas de investigación se centran en la Corte y la Casa Real portuguesa durante el periodo conocido como "La Unión de Coronas" que abarca desde 1580 hasta 1640, momento en el que la corona portuguesa se integró en el entramado de la Monarquía Hispana, así como en el ceremonial y etiqueta de las reinas hispanas y los sitios reales como espacios de poder y de articulación del territorio. Entre sus obras destaca La casa real en Portugal (1580-1621), Madrid, 2009, La extensión de la corte: los sitios reales, Madrid, 2015, Siti reali en Europa, Napolés 2014.

 

 



Selección de estudiantes

CRITERIOS DE ADMISIÓN:

  1. Haber realizado la inscripción en tiempo y forma.Tendrán prioridad los estudiantes del PD052 TICs.
  2. Una vez cerrado el plazo de inscripción, se asignarán las plazas, ordenadas las solicitudes por orden de solicitud.
  3. Si la demanda es mayor al número de plazas ofertadas, se priorizará a quienes hayan realizado menos actividades ofertadas por la EID y que no tengan penalizaciones.

 

CANCELACIONES:

Si no puede realizar la actividad, cancele su solicitud ANTES de que finalice el plazo de inscripción. La inasistencia a las actividades en las que se inscriba se penalizará en el orden de prelación de las solicitudes de actividades posteriores.



Procedimiento de control

Lista de asistentes de TEAMS.

Control: Recensión sobre lo expuesto en clase. Esta recensión no podrá extender las 2 páginas y en la misma se profundizará, con un análisis crítico, sobre uno de los aspectos tocados en la clase.



Información adicional

Para obtener el certificado de la actividad, es necesario cumplir 4 requisitos:

  • Admisión: haberse inscrito en la plataforma y haber recibido confirmación de plaza,
  • Asistencia: haber asistido al menos al 80% de las horas de formación,
  • Evaluación: haber superado las pruebas o actividades de evaluación planteadas por el profesorado y
  • Encuesta de satisfacción: haber accedido a la encuesta de satisfacción de la actividad (disponible cuando el profesorado haya cerrado el acta de la actividad).

 

Los certificados se podrán descargar de la aplicación de gestión de actividades, una vez se haya cerrado el acta de la actividad.