Logos-Falcultades Actividades formativas de doctorado
 
D02600011Jornadas de supervisión múltiple del avance de las tesis doctorales (PD Ciencias de la Comunicación)
Organiza: Programa Ciencias de la Comunicación

Inscripción en: https://doctorado.urjc.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Programa Ciencias de la Comunicación
Plazas ofertadas: 40
Duración: 4 horas     Tipo: Específico
Modalidad: Presencial    Idioma: Español

Lugar de impartición: Quintana, 2 (Sedes)


Fechas de impartición
26 de mayo de 2025 (16:00-20:00h)


Perfil de los asistentes

Estudiantes matriculados/as en PD026 Ciencias de la Comunicación de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC. Actividad obligatoria para todo el estudiantado matriculado en el programa de doctorado en segundo curso y sucesivos.



Objetivos

Esta Actividad Formativa tiene como objetivo principal que los doctorandos entrenen las competencias relacionadas con la comunicación, defensa y difusión de sus trabajos de investigación.

El resultado esperado del aprendizaje es que los estudiantes sean capaces de comunicar el plan de investigación y los resultados que van obteniendo derivados del mismo. Aquellos que estén al final del recorrido investigador estarán en disposición de exponer los resultados de la tesis como paso previo a la defensa formal de la misma.



Contenidos

A partir del segundo año de su matrícula en la EID, los estudiantes del Programa de Doctorado presentarán en sesión pública y ante la Comisión Académica los avances en su progreso investigador y formativo.



Metodología

La metodología de speed dates académicos consiste en una serie de encuentros breves, estructurados y rotativos entre doctorandos, con el objetivo de compartir avances, dudas metodológicas, o enfoques teóricos de sus tesis en un formato dinámico. Cada participante dispone de un tiempo limitado ( 5  minutos) para presentar un aspecto concreto de su investigación a otro compañero, quien escucha, comenta o hace preguntas breves. Al finalizar el tiempo, se rota y se repite el proceso con una nueva pareja. Esta dinámica fomenta la comunicación eficaz, la síntesis del trabajo propio y la retroalimentación entre iguales, aspectos esenciales en el desarrollo doctoral.

 El rol del docente durante la actividad es principalmente de facilitador: observar interacciones, tomar nota de temas recurrentes o necesidades formativas y, posteriormente, guiar una reflexión grupal. Así, los speed dates se convierten en una herramienta pedagógica participativa que potencia el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico en contextos de investigación avanzada y el profesor les dará el feedback.



Información adicional

Para obtener el certificado de la actividad, es necesario cumplir 4 requisitos:

  • Inscripción: haber realizado la inscripción en la plataforma de gestión de actividades en tiempo y forma,
  • Asistencia: haber asistido a las Jornadas,
  • Evaluación: haber superado las pruebas o actividades de evaluación planteadas por el profesorado y
  • Encuesta de satisfacción: haber accedido a la encuesta de satisfacción de la actividad (disponible cuando el profesorado haya cerrado el acta de la actividad).

 

Los certificados se podrán descargar de la aplicación de gestión de actividades, una vez se haya cerrado el acta de la actividad.