Logos-Falcultades Actividades formativas de doctorado
 
D05200013Taller de gestión y coordinación de equipos de investigación con Herramientas Ágiles y Colaborativas

Inscripción en: https://doctorado.urjc.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Daniel Palacios
Plazas ofertadas: 40
Duración: 8 horas     Tipo: Específico
Modalidad: Híbrida    Idioma: Español

Lugar de impartición: Aula 106 Lab II (jueves 24/4) y Aula S09 Lab II (martes 29/4) - Teams (Campus de Móstoles)


Fechas de impartición
24 y 29 de abril 2025, de 16:00 a 20:00hh


Perfil de los asistentes

Estudiante de doctorado de cualquier programa, especialmente interesante para el manejo de grandes grupos y trabajo colaborativo.



Objetivos

Proporcionar a los estudiantes de doctorado herramientas y metodologías ágiles para la gestión, planificación y desarrollo eficiente de su tesis doctoral, fomentando la coordinación y colaboración dentro de equipos de investigación y, más concretamente, con sus directores de tesis. El taller se centrará en el uso de herramientas gratuitas y accesibles que permitan organizar las diferentes fases del proceso investigador, desde la definición del marco conceptual y la revisión bibliográfica, hasta la recopilación y análisis de datos, la escritura científica y la difusión de resultados.

La actividad se enfocará en cómo estas herramientas pueden ayudar a estructurar adecuadamente los objetivos de la investigación, gestionar tareas complejas, coordinarse con directores o colaboradores, y optimizar el tiempo y los recursos. Además, se ofrecerá una formación aplicada en el uso de soluciones tecnológicas que faciliten el seguimiento de hitos, la gestión de referencias bibliográficas, el almacenamiento de documentos y datos, y la escritura colaborativa de artículos y capítulos de la tesis.



Contenidos

Se tratarán con detalle los siguientes temas, todos ellos con casos y usos prácticos:

 

Sesión 1: Fundamentos y herramientas colaborativas para la investigación (4 horas)

1. Introducción a la gestión colaborativa en investigación

· Importancia de la colaboración en equipos de investigación para el desarrollo de tesis doctorales.

· Conceptos clave: Groupware, metodologías ágiles y su aplicación en el ámbito académico.

· Definición de objetivos y planificación en equipos inteligentes.

2. Técnicas de trabajo de grupos inteligentes

· Fundamentos del trabajo colaborativo eficiente.

· Roles y dinámicas en equipos de investigación.

· Herramientas para identificar fortalezas y asignar responsabilidades en el grupo.

3. Introducción a muros colaborativos con Padlet

· Creación de muros colaborativos: organización de ideas, recopilación de recursos y visualización de proyectos.

· Configuración básica de Padlet para el trabajo en equipo.

· Ejercicios prácticos: elaboración de un muro temático para la planificación de una tesis doctoral.

4. Privacidad y gestión en Padlet

· Configuración de permisos: acceso público, privado y colaborativo.

· Compartición de recursos y estrategias para fomentar la participación.

· Discusión y debate mediante Padlet: cómo utilizarlo para promover la interacción.

5. Herramientas de diagramado de flujo colaborativo: Diagrams.net (Draw.io)

· Creación de diagramas de flujo y mapas conceptuales en línea.

· Integración de Diagrams.net con Google Drive para el trabajo colaborativo.

· Caso práctico: diseño de un flujo de trabajo para la organización de tareas de una tesis doctoral.

 

Sesión 2: Aplicaciones avanzadas y planificación estratégica de tesis (4 horas)

1. Gestión avanzada de tareas y cronogramas con Trello, Hack & Plan y Miro

· Introducción general a las herramientas de gestión visual:

   o Importancia de estructurar las tareas en proyectos de investigación.

   o Principios de metodologías ágiles aplicados a tesis doctorales.

· Trello:

   o Organización de tareas mediante tableros, listas y tarjetas.

   o Uso de etiquetas, checklists y plazos para gestionar objetivos específicos.

   o Automatización de procesos con Power-Ups (como calendarios o integraciones externas).

   o Caso práctico: creación de un tablero con las fases de una tesis doctoral (revisión bibliográfica, diseño metodológico, análisis de datos, redacción).

· Hack & Plan (ideal para proyectos más técnicos):

   o Introducción a su enfoque orientado al desarrollo estructurado (por ejemplo, investigación basada en datos o programación).

   o Uso de "actividades" categorizadas (diseño, implementación, validación) para planificar proyectos de investigación complejos.

   o Ventajas frente a otras herramientas para proyectos con múltiples dependencias.

   o Caso práctico: diseño de un plan para organizar las fases experimentales de una tesis doctoral.

· Miro:

   o Herramienta visual para la planificación creativa y colaborativa.

   o Creación de diagramas de flujo, mapas conceptuales y tableros Kanban en un entorno visual flexible.

   o Aplicaciones en investigación: estructuración de ideas, diseño de flujos de trabajo y gestión visual de tareas.

   o Caso práctico: diseño colaborativo de un tablero Kanban en Miro para visualizar las etapas de la tesis doctoral.

· Organización de tareas en proyectos de investigación: planificación por fases y hitos.

· Uso de etiquetas, plazos y asignación de tareas para mejorar la productividad.

· Ejercicio práctico: creación de un tablero para la planificación integral de una tesis doctoral.

2. Gestión de referencias bibliográficas con Zotero

· Introducción a Zotero y su importancia en la investigación académica.

· Creación de bibliotecas colaborativas y organización de referencias.

· Exportación de citas y creación de bibliografías automatizadas en documentos académicos.

· Actividad práctica: creación de un proyecto de investigación compartido con Zotero.

3. Uso de GitHub para la organización y colaboración en proyectos de investigación

· Control de versiones para tesis doctorales:

   o Conceptos básicos: repositorios, commits, ramas y merge.

   o Ejemplos prácticos: control de versiones de capítulos de la tesis, scripts de análisis de datos o documentos compartidos.

· Gestión de proyectos en GitHub:

   o Uso de GitHub Projects para organizar tareas mediante tableros visuales.

   o Asignación de issues para gestionar problemas, hitos y revisiones de proyectos.

· Documentación y colaboración:

   o Creación de un README efectivo para describir objetivos y avances del proyecto.

   o Uso de wikis para documentar metodologías y resultados.

· Caso práctico: creación de un repositorio para gestionar los datos, documentos y tareas de una tesis doctoral.

4. Almacenamiento y compartición de documentos con OneDrive

· Organización eficiente de carpetas y archivos para equipos de investigación.

· Configuración de permisos y roles para garantizar la privacidad y colaboración.

· Caso práctico: creación de un sistema de almacenamiento y gestión para los materiales de una tesis doctoral.

5. Introducción a la creación de mapas mentales y lluvia de ideas con Coggle y Miro

· Uso de mapas mentales para la estructuración de ideas y desarrollo de líneas de investigación.

· Ventajas de los mapas mentales colaborativos para la planificación estratégica de tesis.

· Actividad práctica: elaboración de un mapa mental con un plan preliminar de tesis doctoral.



Competencias

· Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

· Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.



Profesorado

Daniel Palacios: Profesor Titular de Universidad: Profesores e Investigadores

Maximiliano Paredes: Profesor Titular de Universidad: Profesores e Investigadores



Selección de estudiantes

CRITERIOS DE ADMISIÓN:

  1. Haber realizado la inscripción en tiempo y forma y cumplir el perfil de asistentes.
  2. Una vez cerrado el plazo de inscripción, se asignarán las plazas, ordenadas las solicitudes por orden de solicitud.
  3. Si la demanda es mayor al número de plazas ofertadas, se priorizará a quienes hayan realizado menos actividades ofertadas por la EID y que no tengan penalizaciones.

 

CANCELACIONES:

Si no puede realizar la actividad, cancele su solicitud ANTES de que finalice el plazo de inscripción. La inasistencia a las actividades en las que se inscriba se penalizará en el orden de prelación de las solicitudes de actividades posteriores.



Procedimiento de control

Presencial por el profesor o con registro en Teams si es online

Realización y entrega de las actividades que van proponiendo los profesores durante la clase



Información adicional

Sala de Teams para asistencia en Remoto: https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_YTQ2NjE5NTktMDc5ZS00YTY2LTg3YjMtZDFhZjUwZmFhNmFj%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%225f84c4ea-370d-4b9e-830c-756f8bf1b51f%22%2c%22Oid%22%3a%2289334262-9b91-4389-84e4-46c93c3ea813%22%7d

Para obtener el certificado de la actividad, es necesario cumplir 3 requisitos:

  • Asistencia: haber asistido al menos al 80% de las horas de formación,
  • Evaluación: haber superado las pruebas o actividades de evaluación planteadas por el profesorado y
  • Encuesta de satisfacción: haber accedido a la encuesta de satisfacción de la actividad (disponible cuando el profesorado haya cerrado el acta de la actividad).

 

Los certificados se podrán descargar de la aplicación de gestión de actividades, una vez se haya cerrado el acta de la actividad.