Logos-Falcultades Actividades formativas de doctorado
 
D02800004Investigación cualitativa en Ciencia Política y Gestión Pública
Organiza: Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas

Inscripción en: https://doctorado.urjc.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas
Plazas ofertadas: 15
Duración: 10 horas     Tipo: Específico
Modalidad: Presencial    Idioma: Español

Lugar de impartición: Aula 007, Edificio Departamental. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Campus de Madrid)


Fechas de impartición
22, 24 y 29 de abril de 2025 (16:00 a 18.30 hs.) y 6 de mayo de 2025 (16:00 a 18:30 hs.)


Perfil de los asistentes

Especialmente dirigido a estudiantes matriculados en el Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas (PD028) y en el de Sociales y Jurídicas (PD021). También está abierto a los estudiantes de los Programas en: Ciencias de la Economía y de la Empresa (PD025), Turismo (PD024), Ciencias de la Comunicación (PD026), Estudios Interdisciplinares de Género (PD023) y Humanidades: Lenguaje y Cultura (PD011).



Objetivos

1. Explicar y presentar las características de los diseños de investigación cualitativa y su aplicación para tesis doctorales en ciencias sociales.

2. Describir, analizar y discutir las distintas técnicas de investigación (entrevista en profundidad, grupo de discusión, observación participante, análisis de discurso) y su aplicación en entornos virtuales y físicos.

3. Ejemplificar la utilización de las diferentes técnicas con ejemplos de investigaciones en ciencia política y gestión pública.



Contenidos

La actividad consta de 5 ejes temáticos:

  • Características de los diseños de investigación cualitativa en ciencias sociales. Estrategias comparadas y estudios de caso (especial atención a ciencia política y gestión pública)
  • Entrevistas en profundidad e historias de vida
  • Grupos de discusión y Observación participante  
  • Análisis de discurso y presentación de resultados
  • La investigación cualitativa en entornos virtuales y los diseños de investigación multi-método.


Competencias

Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Adquirir conocimientos científicos avanzados en las áreas de conocimiento del Programa, que le permitan generar nuevas ideas dentro de una línea de investigación.

Comprender el procedimiento, valor y límites del método científico en las áreas de conocimiento del Programa para identificar, localizar y obtener los datos requeridos en un trabajo de investigación, así como diseñar y guiar investigaciones básicas y aplicadas, además de tratar y evaluar datos de una manera crítica, y de extraer conclusiones y discutirlas con el conocimiento previo existente.

Desarrollar una visión ética y socialmente responsable de la investigación y la innovación.



Profesorado

Rut Bermejo

Álvaro Vicente



Selección de estudiantes

CRITERIOS DE ADMISIÓN:

  1. Haber realizado la inscripción en tiempo y forma.Tendrán prioridad los estudiantes del PD028 Ciencias Jurídicas y Políticas.
  2. Una vez cerrado el plazo de inscripción, se asignarán las plazas, ordenadas las solicitudes por orden de solicitud.
  3. Si la demanda es mayor al número de plazas ofertadas, se priorizará a quienes hayan realizado menos actividades ofertadas por la EID y que no tengan penalizaciones.

 

CANCELACIONES:

Si no puede realizar la actividad, cancele su solicitud ANTES de que finalice el plazo de inscripción. La inasistencia a las actividades en las que se inscriba se penalizará en el orden de prelación de las solicitudes de actividades posteriores.



Procedimiento de control

Registro de asistencia mediante sistema de control para los estudiantes que asisten de forma presencial.



Información adicional

Con anterioridad a la actividad (al menos una semana) se enviará a los alumnos inscritos un breve formulario que será entregado antes de la sesión. En él se contestarán cuestiones básicas en relación con el proyecto de tesis de cada uno con el fin de servir de guía a los profesores durante la actividad.

Los profesores podrán indicar alguna bibliografía a los estudiantes inscritos. Dichas lecturas serán de obligada lectura con anterioridad a las sesiones presenciales.

Para obtener el certificado de la actividad, es necesario cumplir 3 requisitos:

  • Asistencia: haber asistido al menos al 80% de las horas de formación,
  • Evaluación: haber superado las pruebas o actividades de evaluación planteadas por el profesorado y
  • Encuesta de satisfacción: haber accedido a la encuesta de satisfacción de la actividad (disponible cuando el profesorado haya cerrado el acta de la actividad).

 

Los certificados se podrán descargar de la aplicación de gestión de actividades, una vez se haya cerrado el acta de la actividad.