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AEID00047Qué cambia COARA en el modelo de evaluación de la actividad científica: necesidad de alineación institucional
Organiza: Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos

Inscripción en: https://doctorado.urjc.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos
Plazas ofertadas: 50
Duración: 3 horas     Tipo: Transversal
Modalidad: Presencial    Idioma: Español

Lugar de impartición: Salón de Grados del Departamental I (Campus de Fuenlabrada)


Fechas de impartición
7 de octubre de 2025 (11:00 -14:00h)


Perfil de los asistentes
  • Miembros de las comisiones académicas
  • Directores/as de tesis doctorales


Objetivos
  • Reflexionar sobre el cambio de paradigma en la evaluación científica.
    Dar a conocer la transición desde un enfoque centrado en métricas cuantitativas hacia el modelo integral de COARA, que reconoce la calidad, diversidad y contexto de las contribuciones investigadoras desde la etapa R1.
  • Impulsar el compromiso institucional con una evaluación responsable.

Destacar la adhesión a COARA como parte de un proceso de transformación compartido con ANECA y CRUE, alineado con marcos internacionales que promueven la ciencia abierta, la transparencia y la cooperación global.

  • Contribuir a una visión multimensional del impacto.

Fomentar el reconocimiento de aportaciones con valor científico, académico, tecnológico, económico o social, incorporando herramientas como la bibliometría narrativa para contextualizar las aportaciones.

  • Alinear los procesos institucionales con los nuevos principios de COARA.

Promover cambios progresivos en los criterios y prácticas evaluativas, integrando los principios de COARA en los programas de doctorado y reforzando la coherencia a lo largo de la carrera investigadora.



Contenidos
  1. Evolucionando el modelo de evaluación científica.
    1. Superar el enfoque basado exclusivamente en métricas cuantitativas.
    2. Adoptar el compromiso institucional con COARA y su enfoque integral.
    3. Integrar la evaluación responsable desde el inicio de la carrera investigadora (R1).
  2. COARA y el impulso internacional de una evaluación responsable.
    1. COARA como síntesis de dos décadas de iniciativas transformadoras.
    2. Evaluar en función de la calidad, diversidad, contexto y transparencia en el marco.
    3. Fomentar la ciencia abierta, las redes colaborativas y la internacionalización en el marco de la Investigación e Innovación Responsable.
  3. Reconocer y narrar el impacto en todas sus dimensiones.
    1. El impacto desde una perpectiva multimensional: científico, tecnológico, académico, económico y social.
    2. Incorporar la bibliometría narrativa como herramienta de contextualización.
    3. Promover perfiles R1 diversos, con aportaciones útiles y con impacto real.
  4. Alinear las estructuras institucionales con los nuevos principios.
    1. Reorientar criterios y prácticas a partir de un modelo progresivo de integración de nuevas métricas más robustas y diversas.
    2. Integrar los principios de COARA el el doctorado para fortalecer la coherencia en la carrera investigadora.


Competencias
  • Analiza críticamente los modelos de evaluación científica, identificando las limitaciones del enfoque tradicional basado en métricas cuantitativas y reconociendo la necesidad de un enfoque más contextual, responsable y alineado con estándares internacionales.
  • Interpreta y aplica los principios del nuevo modelo de evaluación propuesto por COARA, integrando criterios de calidad, diversidad, transparencia que se ajustan al diseño y valoración integral de las trayectorias investigadoras.
  • Evalúa el impacto de la actividad científica en múltiples dimensiones, incorporando perspectivas científicas, tecnológicas, sociales, económicas y académicas.
  • Propone mejoras en las estructuras y procesos institucionales relacionados con la formación doctoral (R1), orientadas a la incorporación progresiva de buenas prácticas de evaluación responsable, internacionalización, trabajo en red y ciencia abierta.


Profesorado

Manuel Gertrudix Barrio

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Rey Juan Carlos, coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario, y coeditor de la revista científica Icono14. Especialista en comunicación y en formación digital, ha sido IP de 12 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales y ha participado en más de 25. Tiene una extensa producción científica con más de 150 publicaciones entre artículos de investigación, capítulos de libros y monografías.

Ha sido Vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno de la URJC (2018 – 2021), Director Académico del Centro de Innovación en Educación Digital de la URJC (2013-2017), Consejero Técnico de Nuevas Tecnologías (2003-2007) y Jefe de Servicio de educación a distancia del Ministerio de Educación. Ha sido profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid (1999-2002), la Universidad Francisco de Vitoria (1999-2003) y la Universidad Carlos III de Madrid (2003-2007).

https://gestion2.urjc.es/pdi/ver/manuel.gertrudix

3 sexenios de investigación, 1 de transferencia.



Metodología

La sesión combina exposiciones teóricas para presentar los fundamentos del nuevo modelo de evaluación científica con actividades prácticas breves y de debate orientadas al análisis crítico y la aplicación práctica de estos principios al contexto institucional.

Se fomentará la reflexión colectiva a través de ejemplos y dinámicas breves que permitan identificar cuáles son las oportunidades de mejora y formular propuestas de alineación progresiva en los ámbitos de actuación de los participantes: dirección de tesis, comisiones, gestión de programas de doctorado, etc.



Procedimiento de control
  • Registro de participación.
  • Participación en los debates y dinámicas de grupo.


Bibliografía


Información adicional
  • Esta Actividad se ofrece de forma gratuita, pero la asistencia al 80% de las sesiones es obligatoria si se desea que compute como actividad trasversal en el Documento de Actividades.
  • Dado el número limitado de plazas, se espera que aquellos estudiantes que se preinscriban y sean admitidos, asistan a la actividad formativa. Si no es posible la asistencia, se deberá anular la inscripción con la suficiente antelación. De no hacerlo así, se pondrá en conocimiento de los tutores, directores y Comisión Académica correspondientes, y se perderá la prioridad para inscribirse en las siguientes actividades transversales de doctorado.
  • La EID garantiza la realización de un 5% de sus actividades transversales ofertadas en un curso académico a aquellos estudiantes que acrediten documentalmente un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. El estudiantado en esta situación podrá acceder a una de las actividades ofertadas por la EID atendiendo a esta circunstancia y podrán solicitar la admisión al resto de las actividades formativas transversales en igualdad de condiciones del resto de los estudiantes de doctorado.