Logos-Falcultades Actividades formativas de doctorado
 
D04300009Seminarios de discusión de artículos científicos de biodiversidad, ecología y evolución
Organiza: Comisión académica del programa Conservación de recursos naturales

Inscripción en: https://doctorado.urjc.es/doctor
(en este momento no hay plazo abierto para preinscripción en este curso)

Coordinación: Comisión académica del programa Conservación de recursos naturales
Plazas ofertadas: 20
Duración: 10 horas     Tipo: Específico
Modalidad: Presencial

Lugar de impartición: Campus de Móstoles, Aulario II Aula 002


Fechas de impartición
últimos lunes de cada mes, 28/10/24; 25/11/24; 16/12/24; 27/01/25; 24/02/25; 31/03/25; 28/04/25; 26/05/25; 30/06/25; 28/07/25; de 13:00 a 14:00 horas cada día


Objetivos

Esta actividad tiene como objetivo que los doctorandos desarrollen habilidades de lectura crítica de resultados de investigación en cualquiera de las áreas del conocimiento relacionadas con la temática del programa de doctorado de Conservación de Recursos Naturales. Mediante el debate grupal de lecturas dirigidas, se pretende que los estudiantes profundicen en las bases teóricas de conceptos clásicos en temas de biodiversidad, ecología y evolución y que estén al día de los últimos avances en estos campos. Mediante el trabajo continuado a lo largo del todo el curso académico, esta actividad pretende fortalecer la capacidad de analizar los problemas presentes en las diferentes hipótesis de trabajo bajo estudio, identificar las preguntas clave y sustentarlas teórica y metodológicamente de forma oral y desarrollar la habilidad de síntesis de ideas nuevas y complejas.



Contenidos

Esta actividad consistirá en la lectura crítica y discusión de artículos científicos actuales relacionados con avances importantes en temas de biodiversidad, ecología y evolución. Cada mes, se seleccionará un artículo relevante que los estudiantes deberán leer y, en su caso, preparar una presentación o discusión sobre el mismo. El día del seminario, se hará una presentación de los conceptos teóricos fundamentales en los que se sustenta el problema a tratar, se debatirá sobre las hipótesis a testar, el diseño del estudio, los métodos utilizados, los resultados obtenidos y las conclusiones del artículo. Por último, se discutirán las implicaciones de la investigación para la conservación de recursos naturales y se sugerirán posibles direcciones para futuras investigaciones.



Competencias

Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo: Al analizar los métodos y resultados de los artículos científicos, los estudiantes profundizarán su comprensión de las técnicas de investigación en conservación de recursos naturales.

Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas: Al discutir y evaluar los hallazgos de los artículos, los estudiantes desarrollarán su capacidad para analizar críticamente la investigación y sintetizar ideas complejas.

Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional: Al preparar presentaciones o discusiones sobre los artículos, los estudiantes mejorarán sus habilidades de comunicación científica.

Conocer en detalle la frontera del conocimiento en el ámbito científico de la Conservación de Recursos Naturales, ser capaz de identificar los principales retos de investigación dentro del mismo, y contribuir a su desarrollo metodológico y conceptual: Al mantenerse al día con la literatura científica reciente, los estudiantes estarán en la vanguardia del conocimiento en conservación de recursos naturales.

Capacidad para redactar publicaciones y comunicaciones, estructurándolas acorde a los esquemas típicos empleados en las revistas científicas y conferencias o congresos de prestigio, tanto nacionales como internacionales: Al preparar presentaciones o discusiones basadas en artículos científicos, los estudiantes aprenderán a estructurar sus comunicaciones de acuerdo con las convenciones académicas.



Profesorado

María Prieto Álvaro, Rubén Torices Blanco, Isabel López Rull, Luis García Quintanilla.



Procedimiento de control

Asistencia y participación en los seminarios.