Logos-Falcultades Actividades formativas de doctorado
 
D05200003Curso de metodología de la investigación científico-ingenieril
Organiza: Programa Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TICs)

Inscripción en: https://doctorado.urjc.es/doctor
(abierta desde 10-12-2024 a las 08:00 h. hasta 17-01-2025)

Coordinación: Programa Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TICs)
Plazas ofertadas: 40
Duración: 15 horas     Tipo: Específico
Modalidad: Presencial

Lugar de impartición: Campus de Móstoles. Laboratorios III - Aula 106
Campus de Móstoles


Fechas de impartición
Del 20 al 24 de enero de 2025 (Días 20 a 23: 16:00-20:00; día 24: 16:00-19:00)


Perfil de los asistentes

Doctorandos/as matriculados/as en TODOS LOS PROGRAMAS de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC. Tendrán prioridad los estudiantes del Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.



Objetivos

Presentar las distintas actividades y métodos propios de la investigación en ciencia e ingeniería.



Contenidos

1. Introducción a la investigación

2. Preguntas, hipótesis y objetivos

3. Meta-análisis: revisiones sistemáticas

4. Diseño experimental: población, variables y tratamiento

5. Métodos cuantitativos: recogida de datos y análisis

6. Métodos cualitativos: recogida de datos y análisis



Competencias

· CB11: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

· CB12: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

· CA02: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

· CA03: Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

· CA05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.



Profesorado

María Valeria de Castro Martínez.

Profesora Titular de Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos. Ingeniera en Sistemas de Información por la Universidad Tecnológica Nacional en Argentina y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Subdirectora del Máster de Informática de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra y del Máster en Dirección y Gestión de Servicios de la URJC. Cuenta con más de 15 años de experiencia en docencia y tiene un sexenio de investigación. Ha realizado diversas investigaciones en usabilidad utilizando métodos cuantitativos y cualitativos.

Cristina Soguero Ruiz.

Ingeniera de Telecomunicación y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas en 2011 por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Máster en Tecnologías de la Información y Comunicación en Ingeniería Biomédica en 2012 en la URJC. Defendió su Tesis Doctoral en 2015. Ha impartido docencia en Grado y en Másteres oficiales en asignaturas relacionadas con aprendizaje automático (teoría y aplicaciones). Además, ha participado en varios títulos de experto relacionados con el análisis de datos en distintos sectores, como salud y turismo.

Jaime Urquiza Fuentes.

Profesor Titular de Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos. Su área de investigación se centra en las tecnologías educativas, utilizando tanto tecnologías de visualización como metodologías innovadoras basadas en el enfoque social y el aprendizaje basado en vídeos. También está interesado en métodos de enseñanza innovadores para la enseñanza de la informática. Participa de forma regular en proyectos relacionados con las tecnologías educativas a diferentes niveles: local, regional, nacional y europeo. Ha sido organizador en 4 de las 6 celebraciones de las Jornadas en Innovación y TIC Educativas (JITICE). Lleva más de 20 años de trabajo investigador en el área mencionada diseñando y ejecutando experimentos tanto puramente tecnológicos como con participación humana. En el presente curso plasma su experiencia en este campo dentro de la sección "Diseño experimental: población, variables y tratamiento.

Juan Manuel Vara Mesa.

Miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en TIC de la URJC. Investigador post-doctoral en el European Research Institute on Service Science (ERISS) y Director del Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Información. Cuenta con más 17 años de experiencia docente, dos sexenios de investigación, uno de transferencia y certificaciones ITIL y CMMi.

J. Ángel Velázquez Iturbide.

Ángel Velázquez Iturbide (coordinador). Catedrático de Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos. Miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en TIC de la URJC. Director del Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación (LITE, http://www.lite.etsii.urjc.es/) y Vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE). Cuenta con 37 años de experiencia docente e investigadora y 4 sexenios de investigación. Ha realizado numerosas investigaciones sobre el aprendizaje de la programación y la algoritmia aplicando métodos cuantitativos y cualitativos de recogida y análisis de datos.

 



Procedimiento de control

· Control de asistencia

· Elaboración de un resumen del contenido presentado por cada profesor