Logos-Falcultades Actividades formativas de doctorado
 
AEID00012Concurso #HiloTesis (V edición)

Inscripción en: https://doctorado.urjc.es/doctor
(abierta desde 27-05-2025 a las 04:00 h. hasta 17-06-2025)

Coordinación: Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos
Plazas ofertadas: 300
Duración: 8 horas     Tipo: Transversal
Modalidad: Virtual    Idioma: Español (Online)


Fechas de impartición
Del 3 de junio al 17 de junio de 2025 (hasta las 23:59, hora peninsular), ambos inclusive


Perfil de los asistentes

Podrá participar todo el estudiantado de Doctorado y recientes doctores que hayan superado satisfactoriamente al menos una evaluación del Documento de Actividades y Plan de Investigación (RAPI) o que hayan defendido su tesis doctoral en un plazo máximo de 12 meses anterior a la fecha de inicio del concurso. Las solicitudes de aquellos participantes que no cumplan con estas condiciones serán desestimadas.

Las candidaturas deberán contar con el visto bueno de la persona que dirija la tesis y garantizar que la información proporcionada, insertada en el hilo, carrusel, enlazada, etc. es susceptible de difusión pública. Si las investigaciones estuvieran vinculadas a algún acuerdo de confidencialidad, los estudiantes deberán contrastar con las partes implicadas los contenidos utilizados en el concurso. Ni las universidades participantes ni Crue se responsabilizarán de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

La inscripción en la EID (https://doctorado.urjc.es/doctor/) no supone la participación en el concurso, el cual tiene su propio formulario. Los datos recogidos por la EID solo serán utilizados para la emisión de los certificados, una vez verificada la participación. 



Objetivos

Promover la actividad divulgadora entre el estudiantado de Doctorado.

El objetivo es que las personas investigadoras en formación/doctorandos, tanto si han finalizado y defendido su tesis doctoral en los últimos 12 meses como si la están desarrollando, puedan contar lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen a la sociedad.

Para ello, se propone la elaboración de una publicación en redes sociales en formato de hilo en BlueSky para aprovechar sus posibilidades como canal de comunicación, adaptando el contenido de la tesis a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo.



Contenidos

Con el fin de promover la actividad divulgadora entre el estudiantado de Doctorado, el grupo de trabajo de “actividades conjuntas” de la Red de Divulgación y Cultura Científica ​(RedDivulga) de CRUE propone la convocatoria de la “V Edición del Concurso Tu Tesis Doctoral en Redes Sociales: #HiloTesis” que, como en la edición anterior, contará con la financiación de la Fundación Larramendi.

 

¿Qué es #HiloTesis?

Es una iniciativa de la Red de Divulgación y Cultura Científica ​(RedDivulga) de la Sectorial de I+D+i de la CRUE para promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de futuros o recientes doctores y doctoras y cuenta con el apoyo de la Fundación Ignacio Larramendi, fundación que tiene entre sus objetivos fundacionales el impulso y la promoción de estudios o actuaciones de carácter científico y cultural que contribuyan a reforzar la relevancia social de la investigación como piedra angular de una sociedad más abierta, justa y equilibrada.



Competencias

Desarrollar habilidades de comunicación y divulgación científica de futuros o recientes doctores y doctoras.



Metodología

Reglas e instrucciones

Los participantes deberán cumplir las siguientes reglas e instrucciones:

  1. Contar con una cuenta en la red social Bluesky.
  2. Sólo se tendrá en cuenta una publicación por participante que no sobrepasará los 20 mensajes/tuits/post en BlueSky. No se contarán posibles respuestas o interacciones.
  3. Podrán utilizar toda clase de elementos que enriquezcan la presentación de su trabajo, lo ilustren o, simplemente, ayuden a captar la atención del lector o lo hagan más atractivo (enlaces, emoticonos, vídeos, imágenes, gif animados, etc.).
  4. Cualquier dato o información proporcionada por los concursantes debe ser susceptible de difusión pública. Las universidades participantes no se responsabilizan del incumplimiento de esta norma por parte por las personas participantes.
  5. La decisión del jurado será definitiva e inapelable.
  6. La publicación deberá realizarse entre las 0:00 horas del 3 de junio y las 23:59 del 17 de junio de 2025 (hora peninsular).
  7. Una vez realiza la publicación, deberá rellenarse el formulario https://forms.cloud.microsoft/e/XSdPMELDza dentro del plazo de desarrollo del concurso hasta las 23:59 del 17 de junio de 2025 (hora peninsular).
  8. Se podrá realizar la publicación en cualquiera de las lenguas cooficiales del estado. En este caso, en caso de resultar finalista, se deberá proporcionar una publicación en castellano para el jurado nacional.


Procedimiento de control

Jurado y criterios de valoración

Una vez recibidas las publicaciones de los participantes a través del formulario https://forms.cloud.microsoft/e/XSdPMELDza, la organización del concurso los remitirá a la persona de contacto de cada universidad.

Cada universidad participante elegirá, en un plazo de una semana, la publicación finalista que será evaluada por el jurado nacional propuesto por RedDivulga. Este jurado estará integrado por al menos cinco personas de los que al menos tres serán expertas en comunicación. El fallo se producirá durante la primera quincena de julio.

Los criterios de valoración serán comunes a todas las ramas de conocimiento y redes sociales:

1.- Expresión y contenido (máximo 3 puntos): uso de lenguaje sencillo (evitando tecnicismos y jerga científica) y divulgativo que permita la comprensión del contexto, del tema de investigación y su importancia por un público no especializado. Describir la metodología, los resultados más relevantes y las conclusiones utilizando una estructura lógica y atractiva. Evitar enlaces a revistas o contenidos especializados. No trivializar el contenido de la investigación, se debe ser divulgador, cercano pero riguroso.

2.- Creatividad (máximo 3 puntos): uso adecuado y atractivo de elementos que enriquezcan el contenido como emoticonos, imágenes, enlaces, vídeos o gif animados. Presentación que consiga que el público desee conocer más.

3.- Adecuación del hilo a los objetivos del concurso #HiloTesis (máximo 4 puntos) donde la divulgación y la transferencia social del conocimiento sean el eje principal.



Información adicional

Premios y reconocimiento

El concurso contará seis premios de 500€ cada uno que asumirá la Fundación Larramendi.

Además, se otorgará un certificado de participación con un reconocimiento de 8 horas que podrá incorporarse en el Documento de Actividades como actividad formativa transversal.

El incumplimiento de las bases de la convocatoria, así como la ocultación de datos, su alteración o manipulación, podrá ser causa de desestimación y, en su caso, de devolución del posible premio percibido.

 

Bases del concurso #HiloTesis 2025

https://www.urjc.es/informacion-practica#concurso-hilotesis